Maximalismos

En una negociación, todas las partes esperan recibir, pero también tienen que dar. ¿Cuánto? Dependerá del objetivo. Cuando lo que está en juego es una sesión de investidura que abra la puerta a cuatro años de Gobierno…¿Cuánto tiene que estar dispuesto a dar aquél que quiere ser elegido presidente? Tras los mensajes que hemos escuchado estos días por parte de los partidos a los que necesita Pedro Sánchez (referéndum, reforma del modelo territorial), el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llama a abandonar posiciones maximalistas. ¿No lo es la suya, acaso, pretendiendo -parece- que le apoyen a cambio de nada?

No tienen prisa

“Desde el Gobierno no tenemos ninguna prisa”, afirma Félix Bolaños, como si eso tuviera que ejercer la presión suficiente para que el resto de partidos decidan mover ficha y cederle sus votos de manera altruista, porque sí, porque se lo merece. Pero lo cierto es que el único que debería tener prisa es Pedro Sánchez, porque ya no vale el mantra de “Que viene la derecha”. Al fin y al cabo, esto, a estas alturas, sí va de o Feijóo o él, pero los números ahora son los que son…y, en caso de repetición electoral, pueden ser otros. La legislatura se inaugura el 17 de agosto. Quizás un poquito de prisa sí que deberían de tener.

Un gesto inusual

El Gobierno Italiano lleva años torpedeando el rescate de migrantes en el Mediterráneo y persiguiendo a las ONGs que los realizan. Por eso, alucino cada vez que leo que el Ejecutivo de Giorgia Meloni ha pedido ayuda para rescatar migrantes del mar. Petición a raíz de la cual el ‘Open Arms’ ha realizado siete rescates de un total de 264 migrantes. “La situación en el Mediterráneo central es cada vez más crítica, con continuos avisos de barcos en dificultad” ha escrito la ONG en su perfil de Twitter. El cinismo del Gobierno Meloni es para estudiar. No obstante, bienvenido sea este gesto. Esperemos que no sea un espejismo.

¿Tanto costaría?

Ayer expresaba mi deseo, al hilo de la propuesta de Yolanda Díaz para modificar el reglamento del Congreso para utilizar las lenguas cooficiales, de que en el PSOE atendieran la petición. No parece que vaya a suceder. La portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Rodríguez, defiende un uso normalizado de las lenguas, pero advierte de “las dificultades que tiene su aplicación práctica”. Habla de una puesta en marcha “algo más compleja por intendencia”. En Euskadi, las ruedas de prensa son bilingües y no es raro contar con traducción simultánea. ¿Realmente costaría tanto o lo que pasa es que falta voluntad?

Eskerrik asko, Gorka!

En Vitoria-Gasteiz se acaba de cerrar un ciclo. Ayer, Gorka Ortiz de Urbina realizó su última Bajada como Celedón. Horas antes, su cuadrilla de amigos le dedicó una emotiva sorpresa cuyas imágenes ha compartido Noticias de Álava. Aurresku de honor, txapela conmemorativa…toda una generación de jóvenes gasteiztarras han crecido con Gorka Ortiz de Urbina como el gran referente de Celedón. Tenía que tener una despedida a la altura. Siempre es uno de los protagonistas de las fiestas de La Blanca, pero este año más sí cabe. Tras 21 años -23 contando la pandemia- merece disfrutar La Blanca de otra manera. Eskerrik asko, Gorka!