Que se investigue
Si se confirma lo que el ex consejero de Políticas Sociales de Ayuso ha vuelto a declarar ante el juez sobre los llamados protocolos de la vergüenza en residencias, Isabel Díaz Ayuso debería no ya dimitir, sino ser defenestrada y terminar en la cárcel. Cada día aparecen más evidencias de que esos protocolos de no derivación de mayores a hospitales durante la pandemia no sólo existieron, sino que provocaron miles de muertes. Hablamos de falta de recursos para evitar situaciones de sufrimiento. Simple y llanamente, se dejó morir a gente. Una bajeza moral tal no puede, no debe, quedar impune.
Son un meme
Algunos políticos dignifican la profesión, pero otros son un meme. A estos últimos hay que agradecerles que, con sus memeces, nos dejan claro qué podemos esperar de su gobierno. Pasa con el consejero torero de la Generalitat Valenciana ensalzando el franquismo y pasa con el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, mostrando una caja de fresas presuntamente de Huelva…en una caja de una empresa francesa. Desde el PP dicen que las fresas eran de una finca de Lepe, pero que básicamente las pusieron donde pillaron. Y lo podemos extrapolar a muchas de sus políticas.
La octava vuelta de tuerca
Y mientras los políticos están a lo suyo, sigue la preocupación por las cosas del comer. Esta semana el Banco Central Europeo decidía tomar una senda diferente de la de la Reserva Federal de EEUU y volver a subir los tipos de interés. Se trata de la octava vez consecutiva que los tres tipos de interés oficiales suben en 25 puntos básicos, en esta ocasión hasta el 4%. El precio del dinero se sigue encareciendo (y las hipotecas subiendo) mientras, paradójicamente, el IPC de la zona euro se modera. ¿Tiene sentido seguir deprimiendo la economía europea?
Esa es la cuestión
¿La Inteligencia Artificial nos traerá grandes beneficios? Desde que, hace meses, empezamos a hablar casi a diario de los avances de ChatGPT, siempre me he posicionado del lado de los escépticos. Reconozco las ventajas del asunto, pero me parece más importante esto que señala el economista Santiago Niño Becerra en un hilo: “¿Dónde trabajará un cansado camarero de 55 años que hacía cafés en un bar hasta que un robot le sustituyó?”. Recuerda que con la globalización pasó lo mismo. Todo eran bellas promesas de empleos mejores que luego no fueron tales y que no se van a recuperar. Pues eso.
Hay diálogo y eso es bueno
Esta semana, el Gobierno Vasco se reunirá con los sindicatos de la Ertzaintza para retomar las negociaciones. El lehendakari anunciaba el pasado viernes una actualización “realista” de la propuesta para mejorar las condiciones laborales de los ertzainas. A falta de ver qué entiende cada una de las partes por “realista”, de entrada, la buena noticia es que sigue el diálogo. Tras la escalada dialéctica de los últimos días, hacía falta un poco de calma. Lo que no hace falta, desde luego, es que algunos quieran aprovechar la disyuntiva para discutir un modelo policial que siempre les ha sido incómodo.