ienso que es una reflexión necesaria definir la educación en su más amplia acepción del término como un bien, un bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo. Son tiempos de cambios los que estamos viviendo, los temores son crecientes, nuevas son las oportunidades, complejo el futuro. Circunstancias ellas que nos obligan a todos los agentes concernidos con la educación a una lectura compartida de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos, que es mucho. Y estamos obligados a acertar en esta reflexión. La educación es uno de los temas centrales en la agenda de cualquier gobierno, también del Gobierno Vasco. Debe de tener la mirada larga, amplitud de miras y saber a qué sociedad sirve, de dónde viene y adónde quiere llegar. En Euskadi tenemos un buen Sistema Educativo y lo hemos conseguido con la participación de todos los agentes educativos, es un logro colectivo. Acuerdo consenso, diálogo y consulta han sido acertadas características que la han traído a buen puerto y que la llevarán a mejor. Es nuestra obligación preservarlo y mejorarlo constantemente. En ello estamos.
El principal objetivo del Sistema Educativo Vasco siempre ha consistido, y así lo reiterado en innumerables ocasiones, en que nuestros alumnos y alumnas ocupen el lugar central del proceso educativo y del propio Sistema Educativo Vasco para que todos y todas dispongan de las herramientas necesarias para que puedan dirigir su vida con garantías en su etapa adulta. Y cuando hablamos de resultados sería interesante analizar y exponer los de nuestro sistema educativo en su conjunto. Y es importante presentar la suma de todos los indicadores porque ello nos presenta la foto total de nuestro sistema educativo. Sin caer en ninguna complacencia, al contrario deben de ser un acicate para avanzar, manifiesto que son abundantes los indicadores de nuestro Sistema Educativo Vasco que avalan la afirmación anterior. Ahí están principalmente las más conocidas y estandarizadas, como PISA, Evaluaciones tanto Diagnósticas, como de Centro, y un largo etc como parte de una foto global, que abarca y suma a otras.
Estimo interesante pues presentar a continuación una serie de datos y/o de indicadores objetivos a modo de ejemplo, que, más allá de las evaluaciones ya citadas, conforman la realidad de nuestro Sistema Educativo Vasco, un Sistema que presenta una realidad positiva global aunque siempre, por supuesto, mejorable, pues todo nuevo tiempo acarea nuevos retos a los que tener que hacer frente. Respecto al abandono temprano, algunas reflexiones, para empezar el propio Ministerio ha presentado los nuevos datos: Euskadi 4,8%, Europa 10%, España 13%. (Andalucía 14,4%, Navarra 10,2%, Galicia 8,1%, Cantabria 6,6% etc) hay que hacer constar que para el Ministerio ese 13% lo considera un auténtico logro teniendo en cuenta que en 2004 casi un tercio de los alumnos/as españoles de 18 a 24 años no tenía el título de Bachillerato o FP. Es decir, o dicho de otra manera, Euskadi, lo podemos decir así, tiene un Sistema Educativo que forma a su alumnado sin dejar a nadie atrás, porque el hecho de tener un abandono temprano tan bajo significa a todas luces que se ayuda a quien más lo necesita. El abandono educativo temprano alcanza mínimos históricos en Euskadi, Se ha superado sin lugar a dudas el objetivo fijado por la UE de reducir este indicador al 9% para el año 2030. Así, el abandono temprano se situó (4,8%) es la cifra más baja desde que existen registros, siendo 1,7 puntos más bajo respecto al 6,5% de 2020.
Respecto a la tasa de “Ni-N”i-s: Euskadi 11%, Europa 14%, España 18%. Y de escolarización a los 2 años, Euskadi 94%, España 63%. Por otro lado en 4º de la ESO, Euskadi tiene una tasa de repetidores en 4º de la ESO como la más baja de España. Y por otro lado, la escolarización entre los 16-17 años en Euskadi roza el 100%, tan solo superada por Suecia. También es interesante manifestar que respecto a la selectividad habría que subrayar que el 74,5% del alumnado realizó la selectividad en euskera, con un 99,08% de aprobados y de 96,2 % de entre quienes la hicieron en castellano. Por otro lado y respecto al porcentaje de la población menor de 34 años con estudios superiores se puede constatar que: respecto a España y también incluso respecto a Europa Euskadi encabeza los datos y con cierta diferencia. Disponemos de mejores datos que el conjunto de los Estados de Europa (59,6%), menos Chipre (59,8%).
Respecto a un binomio, siempre interesante, como es el de “estudio-trabajo” se puede deducir que entre las personas que disponen de estudios superiores, el 83% tiene trabajo, por cierto, segundo mejor dato en el conjunto de España, mientras que el 5,9% está en paro lo que supone el mejor dato de España según el informe Datos y cifras del sistema universitario español publicado durante este curso 2021/22. Por otro lado es de manifestar que la Formación Profesional Euskadi ostenta el porcentaje más alto del Estado en Graduados. Una FP vasca reconocida en ámbitos internacionales. Respecto a la Universidad, la UPV/EHU se encuentra entre las 400 mejores universidades en el ranking de Shanghái. En un mundo en el que se encuentran cerca de 30.000 universidades. Y en este sentido sería interesante recordar que una gran mayoría de estudiantes de la UPV/EHU estudia en euskera.
Por último, parecería que PISA y sus números son los que de alguna manera marcan tendencia y generan titulares, más de una vez a gusto del consumidor, y a menudo con intenciones solapadas. Y sería bueno y saludable hacer constar que, sobre todo, cuando se comentan los datos PISA, como crítica a los malos resultados del Sistema Educativo Vasco, convendría manifestar, aclarar y recordar que: ciertamente los resultados sí fueron malos en 2015, pero el último PISA de 2018 los datos son buenos. Por ejemplo, Euskadi es la única Comunidad Autónoma que sube en Ciencias, y que en matemáticas Euskadi está entre los primeros de España. En este sentido cabría añadir y recordar que tanto en ciencias como en matemáticas la gran mayoría del alumnado las cursa en euskera (y así lo manifiesto sobre todo mirando a quienes dicen que el euskera es el mal que todo lo explica). Sí, es cierto, hay otras CCAA en España que ciertamente sí presentan mejores datos en PISA, y la percepción social es que ese hecho las convierte en mejores sistemas educativos. De ahí breve y resumidamente algunas comparaciones que considero interesantes con respecto a Castilla y León (CyL), Comunidad Autónoma que tanto se suele mencionar a los cuatro vientos a raíz de los resultados obtenidos por el mencionado PISA, vamos pues a ello: Abandono temprano: Euskadi 4,8%, CyL 12,5%. “Ni-Ni”s: Euskadi 11,1%, CyL 15,3%. Escolarización a los 2 años: Euskadi 94,5%, CyL 37,7%. Alumnado de 4º de la ESO que repite: Euskadi 4%, CyL 7,3%. Población menor de 34 años con estudios superiores.: Euskadi 59,6%, CyL 43,3%. Por último, la población menor de 65 años con estudios superiores en Euskadi alcanza un 53,4% mientras que en CyL es del 39%.
Sí, así lo afirmo, tenemos un buen Sistema Educativo, debemos preservar lo conseguido entre todos, y avanzar hacia la excelencia educativa acordándolo con los agentes educativos. Nos jugamos el futuro. Lo estamos dibujando. Esta sociedad se lo merece. Es nuestra obligación. Es responsabilidad compartida y colectiva. Así lo entendieron quienes entre otros y otras firmaron el Pacto Escolar un 8 de Octubre de 1993. Manos a la obra pues cara a lograr el Acuerdo y el Pacto entre todos los agentes educativos, entre sindicatos y diferentes fuerzas políticas paso previo a la elaboración y aprobación de la Ley del conjunto del Sistema Educativo Vasco. Responsabilidad, también compartida, y altura de miras colectiva. Suerte en el empeño. Lo conseguiremos. Sea pues.
PD: Hoy (por ayer) a punto de finalizar este artículo se ha presentado en el Parlamento Vasco el primer borrador que recoge las bases de la futura Ley de Educación basado en las aportaciones de expertos y agentes educativos, un auténtica oportunidad para el acuerdo político. Ahora es el turno de los diferentes grupos políticos que presentarán sus propuestas en la Comisión de Educación. Pretende recoger los retos que afronta el sector y ser hoja de ruta para los años venideros. Exigirá renunciar a los maximalismos y dejar pelos en la gatera en aras de lograr un acuerdo lo más amplio posible dando luz así a una Ley de Educación compartida. Suerte. * Profesor jubilado