Podemos, tradición discrepante

El término matria, en contraposición con patria, lo acuño públicamente la vicepresidenta Yolanda Díaz. Según recoge Vozpopuli, existe una lucha interna en Unidas Podemos alrededor de esta expresión. Los hay que ahora se la quieren apropiar, como Irene Montero y Juan Carlos Monedero. Aquellos que recuerdan que la renegada, Teresa Rodríguez, fue la primera en utilizarlo en 2019, durante la refundación de Adelante Andalucía. Y siguiendo la tradición discrepante, hay una tercera corriente, en este caso la encabezada por la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, en contra de su uso.

El tamaño sí que importa

La efigie del rey, ahora emérito, ha presidido infinidad de espacios oficiales, tras su abdicación y paso a la clandestinidad saudí, la obligación de sustituirla por la de su vástago se ha hecho patente. Algo similar ocurre con la exposición de la enseña nacional en la fachada de los ayuntamientos, en muchos casos de minúsculo tamaño, para cumplir la legalidad. Ataviada con mascarilla de colores republicanos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la ubicación de una pequeñísima imagen de Felipe VI en el salón de plenos "por imperativo legal", ya que el mandato del Tribunal Supremo no especificaba dimensiones.

Albert Rivera, liderazgo político

Un master en liderazgo político, impartido por Albert Rivera, puede sonar a inicio de un chiste, pero no, es real y está dirigido a profesionales del ámbito institucional en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros. Muchos usuarios de las redes sociales recuerdan que la trayectoria política del creador de Ciudadanos dista mucho de ser exitosa. Twitter se ha inundado de bromas y memes: "Albert Rivera dando una charla de liderazgo político. Es como si Abascal diera una charla sobre trabajo" o "no sé cuánto cuesta el máster de Albert Rivera, pero yo os enseño a fracasar más barato", son buenos ejemplos de ello.

Madrid, odisea para vacunarse

La aplicación para solicitar cita de vacunación contra el Covid en Madrid refleja la curiosa idiosincrasia de la comunidad. Al margen del caótico hospital Zendal, donde la gente se tuesta durante horas de cola al sol, los otros puntos de vacunación son de lo más variopinto. "El Corte Inglés", "Banco Santander", "Iberia", "Acciona" o "Santa Lucia" aparecen en el listado, que más bien parece un cuadro de empresas que cotizan en Bolsa que lugares donde inocularse una vacuna. Además, un hilo en Twitter de la editorial Capitan Swing refleja la odisea que supone conseguir una cita durante este verano en cualquiera de ellos.

Inteligencia artificial alavesa

La localidad alavesa de Laguardia puede convertirse en un centro de referencia europeo en entrenamiento de inteligencia artificial. Se trata de un ambicioso proyecto de la teleoperadora vasca Dialoga Group, capaz de competir en este campo concreto con los gigantes de la computación en la nube comercial: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Su gran meta no es otra que convertirse en la alternativa europea a esos grandes operadores norteamericanos. Con una inversión inicial de 18 millones de euros se encuentran en la fase de planificación, con la intención inicial de contratar a unos 150 científicos.