eguetón (o reggaeton). Si no la música, por lo menos, la palabra ya es conocida por muchos. Este género musical, combinación del reggae y dancehall, nos llega desde principios del nuevo milenio importado de zonas caribeñas como Puerto Rico, donde comenzó allá por la década de los años 90. Sus ritmos abordan, principalmente, las relaciones amorosas, el sexo o la fiesta si bien, en muchas ocasiones, han sido objeto de controversia por las letras que llegan acompañadas de sus autores hombres.

“Agárrala, pégala, azótala, pégala/ Sácala a bailar que va a por todas”, canta el portorriqueño Trébol Clan. Es sólo un ejemplo de una larga lista de cantantes que invaden las redes con letras machistas donde se cosifica a la mujer y que han llevado a asociaciones feministas, e incluso instituciones, a pedir su eliminación de la música que se disfruta en espacios festivos de muchas ciudades.

Es el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que, desde hace varios años, pone condiciones a las subvenciones que reciben las cuadrillas de blusas y neskas. Entre ellas, destaca que las cuadrillas no pueden emitir cánticos machistas ni homófobos, que afectan a piezas que se han cantado toda la vida y otras de otros estilos, muy populares entre las personas más jóvenes, entre los que se incluye el reguetón.

Sin embargo, como todo en la vida, siempre hay alguien que sabe darle la vuelta a una polémica realidad y hacer surgir una alternativa beneficiosa para la sociedad. Esta persona, en esta ocasión, es Iratxe Aguilera, una joven gasteiztarra que canta reguetón feminista y, además, en euskera. Ahí es nada.

“Queremos darle a la mujer el poder que se merece. Que nosotras podemos hacer lo que queramos con total libertad”, dice. Iratxe cumplió los 24 años el pasado mes de abril, en pleno confinamiento. La descubro en la Azoka de Durango del pasado año, donde se dio a conocer tras sorprender al jurado del premio Sormen Beka DA con su propuesta de música urbana en euskera, organizado por Gerediaga Elkartea y el ayuntamiento de la localidad vizcaína para premiar a jóvenes talentos. A raíz de eso, nos sorprendió el pasado marzo con su primer single, Kolpe.

“La música me gusta desde pequeña. Cuando iba al colegio estaba apuntada a coro, a guitarra, a lenguaje musical y todo lo que tuviera que ver con la música. Siempre me ha gustado muchísimo”, señala. Una pasión que fue a más a partir de los 16 años, cuando empezó a realizar versiones de canciones que a ella le gustaban y que subía, después, a la plataforma youtube para que pudieran disfrutarlas amigos, amigas y familiares. “Entonces, la gente empezó a preguntarme por qué no me animaba a hacer mis propias canciones. Y, lo hice”, continúa.

Iratxe Aguilera trabaja desde hace un año junto al productor Chickjuarez. Ambos descubrieron que había un espacio musical en blanco en Euskadi que podría ser aprovechado por Iratxe. Así, nace el reguetón feminista y en euskera, inédito hasta la fecha en nuestro país. Una extraña combinación que, de momento, va calando entre quienes la escuchan. Y que no deja indiferente a nadie. De hecho, esta apuesta de reguetón feminista y en euskera fue una de cuestiones que más valoró el jurado del premio Sormen Beka DA, compuesto por la compositora Maite Arroitajauregi; y los músicos Joan Goikoetxea; Iñaki Jaio; Julen Idigoras; y Aitor Etxebarria. Así, para proclamar a Iratxe Aguilera ganadora del certamen, se tuvo en cuenta su gran apuesta por acercar a Euskadi este género musical, tan expandido por todo el mundo, pero sin todavía presencia de cantantes locales.

Asimismo, también valoraron sus letras, inspiradas en la denuncia de la discriminación sexista y en el empoderamiento de la mujer, lo que convierte su música -dijeron- en un verdadero “compromiso social, buscando un impacto en la sociedad actual”.

Kolpe

Kolpe es su primer single. Su lanzamiento a través de un videoclip que se puede ver en youtube coincidió con la declaración del estado de alarma y, aunque no lo pudo promocionar como debía, ya lleva casi 20.000 visualizaciones.

A través de la letra de esta canción, Iratxe reivindica el derecho que tenemos las mujeres a vestirnos como deseemos, sin que ello suponga una invitación para ser acosadas en un bar. “Quiero perreo (término muy utilizado en reguetón para referirse a la juerga nocturna) hasta la mañana sólo con mis hermanas. Ahora nosotras bailamos, disfrutando nuestra marcha / No, no, no, no. Hoy lo siento pero no es tu fiesta”, dice la letra de Kolpe, en un claro alegato al respeto hacia las mujeres a salir de noche y poder bailar con libertad de movimiento sin tener que aguantar comportamientos sexistas. “Y no necesito que nadie me diga que soy muy dulce, muy mala, muy cruel / Eso ya lo sé!”, canta en otro momento para defender el empoderamiento femenino.

“Queremos romper con ese estereotipo machista. El reguetón es música y la música no es machista. Lo que es machista son las letras y los cantantes que las cantan”, afirma Iratxe. Y añade: “También depende mucho del contexto cultural en el que vivas. Aquí, en nuestra sociedad, aunque nos queda camino por delante, hemos avanzado en el empoderamiento femenino, en la lucha feminista. Pero, en Latinoamérica el feminismo no está tan desarrollado como aquí y las letras de las canciones reflejan su realidad”.

El confinamiento alteró sus planes, pero ya está de nuevo en marcha. “Estamos a tope”, dice, mientras ha terminado este mismo mes su carrera universitaria, que, como no podía ser de otra manera, ha sido magisterio musical. “Las personas jóvenes estamos abiertas a escuchar esta música porque, al final, salimos de fiesta, de parranda, y es lo que se escucha, con lo que nos venimos arriba. Creo que escuchar algo que sea de aquí, que sea en euskera, y que, encima tenga una base feminista, es algo muy adecuado para contrarrestar esas letras que nos llegan de otro contexto y que alientan el machismo”, dice Iratxe.

Referencias

Para terminar nuestra entrevista le pido referencias femeninas en el reguetón para ayudar a descubrirlas. Ivy Queen (Puerto Rico, 1972) fue una de las pioneras de este ritmo en la década de 1990. “Nosotras somos mucho más que sexo / Bajo el cabello tenemos cerebro”, reza parte de su canción Las que se ponen bien la falda. Más cerca, me habla de Miriam Doblas Muñoz, más conocida como Lola Indigo (Madrid, 1 de abril de 1992). Esta joven cantante recibió e año pasado el primer premio de su carrera, el MTV Europe Music Award en la categoría de Artista del Año de España.

Iratxe Aguilera de momento, se está dando a conocer en la plataforma instagram a través de su dirección kai.nakai. En Youtube se la encuentra enseguida poniendo tan sólo su nombre. Para verla en directo, habrá que esperar, quizás, a después del verano, dado la imposibilidad, ahora mismo, de ofrecer conciertos por la amenaza del covid-19. “Tengo muchas ganas de empezar a dar directos, es mi primer proyecto personal y estoy muy ilusionada con empezar por todo lo alto”. En primera fila, seguro que estarán su padre, su madre y su hermana, fieles seguidores que están a pie de cañón apoyándole en esta nueva etapa. Y sus tías, fans número uno. Por detrás estaré yo para escucharla y conocer a Iratxe Aguilera personalmente. No es fácil encontrarse todos los días con una persona joven tan rompedora.