Esta semana un “buscador de nuevos socios“ de World Wildlife Fund (WWF) me abordaba en la calle para solicitar el apoyo a la causa de la defensa del planeta. Continuamente la población estamos siendo bombardeados con la necesidad de incorporar hábitos que reduzcan el consumo de plásticos, de papel,? Y, ese mismo día, llego a casa y en el buzón me encuentro el recibo de Iberdrola que se compone de dos hojas, y una de ellas solo para escribir una línea de información. Y eso sucederá con las miles de facturas que envíen. ¿Cuántas hojas usadas para imprimir una puñetera línea de información? ¿Seguro que no hay un solo lumbreras en toda Iberdrola que sea capaz de ajustar los márgenes de la información para que esa línea entre en la primera hoja y solo se emita una única hoja por factura?
Y, por si eso fuese poco, en una comunicación de Eroski Club se me ofrece gratis un pack, que en castellano se dice lote (que tipográficamente ocupa el mismo espacio de cuatro letras) del nuevo envase de tomate frito Orlando: dos envases de 100 gramos. ¡Ah! Eso sí: envase transparente y con cantidad perfecta para una persona; formato individual para no desperdiciar ni una gota (pues solo faltaba que de 100 gramos la mitad se quedase en el recipiente). (...) Con la que está cayendo, ¿de verdad les parece una revolución comercial sacar un nuevo envase de plástico (más el envoltorio de cartón que permite presentar el lote)? Miren, señores de Orlando, y del resto de marcas, déjense de envases single, individuales, y trabajen más en los envases medios y que su forma no acabe dejando en los recovecos del envase, si no una ración, casi media. Reduzcan ustedes el uso de plástico, porque no es el consumidor el responsable del exceso de plástico, sino el que envasa el producto. (...)
Entiendan que la población, frente a detalles como estos que uno se encuentra con frecuencia en el buzón de la casa, acabe pensando de ustedes, y de quienes les permiten estas prácticas, que se asemejan mucho a aquellos que llamaban fariseos, de los que un tal Jesús de Nazaret, dice esto (Mt 23,1-12): “En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”.