Vaya por delante que soy absolutamente lego en cuestiones económicas, que soy un ignorante en cuanto a números se refiere. Sin embargo, hay algo que no acabo de comprender en todo lo que ha rodeado a la polémica sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Hasta donde sé, dicho impuesto lo pagan aquellas empresas que facturan más de dos millones de euros al año, lo cual no quiere decir que hayan ganado todo ese dinero, sino que sólo lo han facturado; faltan, por lo tanto, los gastos. En cualquier caso, dos millones de euros al año son un millón cada seis meses; un millón cada seis meses es medio millón cada tres meses; medio millón cada tres meses son 166.666 euros al mes; y 166.666 euros al mes son 5.555 euros al día, casi un millón de las antiguas pesetas. Me imagino que no abundarán en Gasteiz bares, librerías, tiendas de ultramarinos o mercerías (elijan ustedes cualquier pequeño comercio) que logren hacer semejante caja al día de media. Me imagino también que habrá empresas que sí, y convendrán conmigo que serán las más grandes de la capital alavesa, las que más deberían pagar. Un asunto final: sólo se habla de porcentajes de subida, que si un 44% o un 5%. Bien, ¿y sobre cuánto? No lo he conseguido averiguar.
- Multimedia
- Servicios
- Participación