Mesa de Redacción El jodido fuego amigo
En la viñeta de El Roto del pasado lunes, un tipo vestido con uniforme militar disparaba un arma con salida de proyectiles hacia el frente y hacia atrás: “Es el arma perfecta: dispara a la vez contra enemigos y amigos”. Desconozco la inspiración del autor, pero de pronto me encontré pensando en José María Aznar, en esas reapariciones guadianescas y estelares que protagoniza para estupor de la dirección de su partido. Y es que en esto de la política, ya lo dijo otro político, el adversario se sienta en el banco de enfrente y el enemigo en la bancada propia. Pensemos en el fuego amigo que asoló parte de la legislatura a Patxi López en Ajuria Enea, directo desde La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero y su geometría variable de la mano del PNV. Una situación que revive ahora el PSE de Idoia Mendia, Cupo mediante. Agitas la coctelera de los privilegios y lo mismo vale para reclamar más pasta en el sistema de financiación autonómica que para hacerle la tres catorce a Pedro Sánchez y recordarle quién marca el compás en el partido, aunque sea desde Sevilla. Con el fregao de Arantza Quiroga, tres cuartas. Por mucho que la protagonista intentara despejar balones, las teorías de la conspiración apuntan a Génova y/o a su franquicia alavesa. Ya lo dijo Don Vito, ten cerca a tus amigos y más cerca a tus enemigos.