Si atendemos a los actuales índices de prevalencia, que determinan un caso de autismo por cada 150 habitantes, en nuestra provincia podemos estimar una población de más de mil personas con algún TEA.

El autismo se manifiesta en los tres primeros años de vida -a esa edad se producen la mayor parte de los diagnósticos- y una intervención temprana es esencial para mejorar sustancialmente las condiciones de vida futuras de los niños y niñas con diagnósticos recientes. Debemos defender que los programas de atención temprana de Álava se prolonguen hasta las 6 años, como en Bizkaia o Gipuzkoa. El autismo no tiene cura, pero con un programa de estimulación temprana, la evolución de nuestros hijos e hijas puede ser espectacular. Es esencial que las instituciones y las familias vayamos de la mano en este desafío.

El ámbito educativo también presenta grandes retos para las familias alavesas. Debemos seguir avanzando en un modelo real de escuela inclusiva, con una comunidad docente sensibilizada y bien formada, que acompañe al alumnado con necesidades educativas especiales y les haga partícipes, junto con sus compañeros, de todos los momentos académicos, de ocio y socialización de nuestros colegios e ikastolas.

Por otra parte, las personas adultas de nuestro colectivo precisan de una atención sanitaria específica y de calidad. Es necesario generar una red de centros de día que permitan dar respuesta, desde el ámbito terapéutico, ocupacional y formativo, a estas necesidades especificas. También debemos articular soluciones residenciales que permitan activar fórmulas que faciliten el acceso a una vida independiente.

Finalmente, es necesario afrontar el gran reto de lograr, de la mano de instituciones y empresas, inserción laboral que permitan a las personas adultas de nuestro colectivo aportar su inmenso valor a la sociedad.

Este es el escenario en el que debemos trabajar desde el ámbito asociativo, sensibilizando a la sociedad, fomentando la tolerancia y la inclusión, visibilizando a personas con sentimientos, emociones y proyectos y luchando por sus derechos.