hace unas semanas regresaba con un grupo de docentes de unas jornadas cuyo objetivo principal era identificar las semejanzas y diferencias entre el sistema vasco de reconocimiento de la competencia profesional y su equivalente en la región italiana de La Toscana. Yo iba convencido de que me encontraría con legislación, procesos y metodologías de trabajo de alto nivel y, por descontado, de calidad superior a los nuestros. Sin embargo, según transcurrían las sesiones de trabajo, mis prejuicios se disipaban y aumentaba mi convencimiento de que el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia que en nuestra comunidad se ha ido estableciendo e implementando durante esta última década ha alcanzado altos niveles de eficacia y eficiencia.

El marco normativo, la red de centros de formación profesional, el profesorado implicado en las funciones de asesoría y de evaluación, la transparencia de sus procedimientos y el control de la calidad de los procesos que lo conforman así lo avalan. Por aquello de que toda comparación es odiosa, no me referiré a lo que el Gobierno regional toscano aplica en el ámbito de la certificación profesional para el reconocimiento de la competencia adquirida por experiencia laboral u otros aprendizajes no reglados académicamente, pero sí creo necesario reconocer el esfuerzo que la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, a través de su Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad en la FP, lleva realizando desde hace varios años.

Ésta es una de las estrategias clave para impulsar la economía y propiciar la cohesión social reduciendo el mercadeo de mano de obra no cualificada o, lo que viene a ser lo mismo, el intrusismo y la economía sumergida. Es preciso que los departamentos vascos de Educación y Empleo sigan trabajando conjuntamente en políticas que potencien el reconocimiento de la competencia porque, sin duda, serán una herramienta potente contra esta crisis que arrastra a las clases más débiles a la indefensión laboral y a la indigencia económica.

Juan Jesús Castañeda

Profesor de Enseñanza Secundaria