hace meses solicite la capitalización de la prestación por desempleo para montar una empresa. Me la denegaron, la recurrí ante los juzgados, gané y ahora han apelado la decisión del juez. El problema es que ahora mi empresa lleva dos meses funcionando y el volumen de trabajo que tengo es tal que amplío con más maquinaria y contrato a más personal o tengo que decirles a los nuevos clientes que no les puedo atender.

El Gobierno no quiere crear empleo y arrima el hombro sólo de palabra, que eso para la opinión pública queda muy bien. Desconoce la realidad de las cosas, ya que la mayoría de los ministros no tendrá gente con empresas o autónomos entre su allegados o su familia.

Dicen que hay que crear empleo, que hay que ayudar a las pymes, que hay que fortalecer el tejido empresarial... pero sin arrimar el hombro. Independientemente, de qué partido político presida el Gobierno, la hipocresía siempre se hace latente en las palabras cuando éstas se refieren a crear empleo.

En el ICO se deniegan 8 de cada 10 solicitudes de crédito, llegando a rechazarse todas cuando el autónomo se dedica al sector de las construcción o es para la creación de nuevos proyectos empresariales.

La cantidad de solicitudes de capitalización de la prestación por desempleo denegadas son también demasiadas. Si miran en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es curioso la cantidad de datos estadísticos que publican, pero casualmente éste concreto, por lo visto no interesa que se conozca.

En cuanto al Fondo Social Europeo, no hay problemas, aunque naturalmente se debe a que no sale de las arcas del Gobierno, sino de la Unión Europea. Haciendo un inciso en el apartado de capitalización de la prestación por desempleo, el entramado de requisitos trampa que hay que sortear para acceder a ellas no tiene nada que ver con su hermana del Fondo Social Europeo.

Habría que ponerle cara a lo que para el Gobierno sólo son números de parados y hacernos escuchar el día 1 de mayo, día del trabajador y a partir de ahora también día del desempleado.

José López