la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y Artium de Álava (Amba) tuvo el placer de comparecer el pasado jueves ante la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes de las Juntas Generales de Álava y nos dieron la oportunidad de contarles las actividades que desde hace 18 años llevamos pensando, elaborando y ejecutando para acercar a nuestros vecinos los Museos de los que somos amigos.

El trato fue absolutamente cordial -y hasta muy afectuoso- aunque debo apuntar que hubo ausencias (no dudo que fue por obligaciones ineludibles y no por desinterés). En este encuentro les contamos quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, para quién y, sobre todo, para qué. Empezamos explicando el motivo por el que habíamos considerado importante ir a contarles nuestra labor y qué pretendíamos y esperábamos con la acción.

Lo que en esa mañana me costó 45 minutos puedo resumírselo en una frase: Amba pone al servicio de la Diputación Foral de Álava una inversión humana voluntaria y como aval objetivamente demostrable ponemos nuestro compromiso y experiencia. En lo intangible lo complementamos con la ilusión, el esfuerzo y, lo más valioso, nuestro tiempo.

Yo que empecé en Amba como azafata en un día de los Museos de 1999 y cuando más disfruto es en las tertulias que se generan durante las propuestas que organizamos. Lo de esta reunión (y me van a perdonar los de la comisión) es la parte fea. ¿Cómo explicar a los que nos representan lo importante que es para un voluntario la labor que realiza? ¿Cómo advertirles que lo que dejen hoy olvidado, mañana tendrán que recuperarlo con un coste muchísimo mayor? Sé que la Diputación tiene muchas bocas que alimentar y que todos queremos llevarnos como mínimo lo que creemos es justo para seguir actuando en la Cultura y el Arte. Mi inquietud y mi pregunta es: ¿No se puede hacer de otra manera? ¿No podemos salir todos ganando, en vez de sacrificar a alguno para salvar a otros? Me gustaría sugerir a quien tenga poder para ello que construya haciendo una composición pensada y equilibrada para que, lo vea quien lo vea, cuanto menos le parezca justa.

También me gustaría hacerles una sugerencia y una petición: visiten y participen en las actividades que se desarrollan en nuestros Museos (conferencias, inauguraciones, danza, música, talleres?). Ayúdennos a que haya vida en todos ellos. Ayúdennos a transmitir a quien corresponda que a la sociedad sí le importa lo que sucede en su interior, que sí queremos conocer, valorar y transmitir lo que en ellos se guarda, investiga, expone? A los que son usuarios, gracias y a los que no lo son decirles que es cosa de todos que los Museos sean un lugar de encuentro artístico-cultural-social vivo.