ME dirijo a Vds. como responsables de la provincia de Álava y por haber aprobado el proyecto de carretera de la A-625 desde Amurrio hasta el límite de provincia con Vizcaya.

Voy a hacer unas consideraciones previas.

Sé que hacer una carretera y contentar a todos los afectados es imposible; se que Saratxo está donde está y no es fácil debido a la orografía del terreno, ferrocarril,… y también digo que la carretera actual que pasa por Saratxo es la que es y hay que mejorarla. En los años 70 todos los mejores terrenos agrícolas que tenía este pueblo, todos a orillas del río, los engulló la industria de aquella manera, sí que eran otros tiempos; bueno, pues ahora con el proyecto que Vds. han aprobado en un tramo de 5,4 km. desaparecen 54 hectáreas agrícolas tan buenas como aquellas que sirvieron para el progreso. Saben Vds. que hoy toda explotación agrícola-ganadera está ligada a la tierra, y Uds. con la aprobación de este proyecto están poniendo en peligro la continuidad de varias de estas explotaciones.

Sres. diputados, los datos tienen que estar en esa casa, ¿Cuántas hectáreas de terreno agrícola desaparecen en esta provincia todos los años? Sres., todo lo que comemos, excepto el pescado, necesitan tierra y Vds. están contribuyendo a que cada vez tengamos menos para producir esos productos autóctonos que a todos nos gusta consumir.

Con todo lo dicho me parece que este proyecto aprobado por Vds. prima otras cosas y deja al que vive dependiendo de la tierra agrícola-ganadera indefenso y con muy poco margen de maniobra, y creo que la carretera sí que hay que arreglarla pero evitando toda esta pérdida de suelo, para que en un futuro no nos acordemos de lo verde que era la zona.

Se nos ha dicho por activa y por pasiva que aquí se va a hacer una vía rápida y segura, de lo cual yo estoy muy en contra; lo rápido no es seguro y estudien y comprueben que la mayoría de los accidentes mortales no han sido en los tramos tercermundistas de Saratxo, sino en todos los tramos rápidos de la A-625 de la zona alavesa, y muy pocos en la A-625 de la zona vizcaína, por lo que abogo por que nos bajemos un poco el ritmo de vida que llevamos y que conservemos la mayor parte de la poca tierra que todavía nos queda.

Visionen detenidamente el proyecto y también la zona afectada. Gracias.

Josefa Ibarrola Leibar