EN el mercado de los terminales de teléfonos móviles se está librando la mayor guerra comercial de su historia. Es el momento decisivo, el de las interpretaciones y las estrategias empresariales. Nokia fichó a un nuevo CEO en septiembre pasado con la intención de enderezar el rumbo de la empresa en esta época de turbulencias. La decisión fue radical, pues nombraron a su primer CEO no finlandés, Stephen Elop. La tarea básica de Elop en Nokia ha sido la de diseñar una estrategia que permita a la empresa finlandesa mantenerse como líder en el mercado de terminales móviles. Durante la presentación de los resultados del ejercicio 2010, Elop aclaró que estos cuatro meses los ha pasado explorando la empresa de la que acaba de hacerse cargo y diseñando una estrategia empresarial que hará pública hoy. De acuerdo con el nuevo CEO de Nokia, en el mercado de telefonía móvil estamos asistiendo a una auténtica guerra de ecosistemas, frente a las tradicionales batallas de terminales. Un ecosistema se asimila a un sistema operativo, en el que se integran hardware, software, aplicaciones, servicios, etcétera. En el comportamiento de todo el ecosistema participan un conjunto de empresas cuyo éxito dependerá del éxito del ecosistema en su conjunto, si bien en cada ecosistema hay una empresa con un poder especial, la capacidad de adoptar decisiones estratégicas que afectan a todo el ecosistema. En el caso del ecosistema android, la empresa líder es Google, mientras que Apple, RIM y Nokia lideran sus propios ecosistemas. También existen diferencias en el grado de integración de cada ecosistema, Apple está fuertemente integrado, mientras que android constituye el ecosistema con mayor desintegración.
Elop ha afirmado que tiene preparados cambios muy relevantes en la estrategia de Nokia, pero no quiso revelar nada, lo que nos ofrece una oportunidad para especular sobre esos cambios. Personalmente, ya tengo mi apuesta sobre el principal movimiento estratégico que la multinacional finlandesa anunciará en febrero: Nokia va a ofrecer un terminal con el sistema operativo android en exclusiva para el mercado norteamericano. Existen razones muy poderosas para no salir de symbian (y MeeGo) en el resto del mundo, pero Norteamérica es diferente. Con una decisión así, hay mucho que ganar y nada que perder. Pretender, partiendo de la nada (la presencia de Nokia en el mercado norteamericano actualmente es marginal), conseguir cierta cuota de symbian o MeeGo es un trabajo costoso y con escasas probabilidades de éxito. Al mismo tiempo, la disponibilidad de una de las grandes empresas de telefonía norteamericana, AT&T, para sumar a su oferta de android un nuevo terminal Nokia con un hardware muy especial es ahora mayor, especialmente porque va a perder la exclusividad del iphone a favor de su rival Verizon. Este mes de enero de 2011, un plan de Nokia para comercializar un terminal Symbian 3 con AT&T se ha frustrado sin que se conozcan las razones, lo que encajaría con la intención de Nokia de apostar por android en este mercado en un futuro muy inmediato (ese supuesto plan no habría sido más que una cortina de humo para ocultar el verdadero golpe de mano). Además, con esta decisión plantaría cara a Samsung y HTC, que se han quedado como proveedores privilegiados de los terminales de alto nivel en el ecosistema android. (...)
Hoy conoceremos la nueva estrategia, y quizás el día 14 de febrero, en Barcelona, el nuevo terminal Nokia android para ser comercializado en exclusiva en el mercado norteamericano. Éste sí sería un golpe de efecto que agradecerían los accionistas de la finlandesa y un movimiento que daría sentido pleno a las palabras que Elop no dejó de repetir el pasado 27 de enero en la presentación de resultados, "el sector cambia, y éste es el momento en que Nokia va a cambiar más rápidamente".