En la mesa general donde se negocian mejoras de todos los trabajadores públicos se reconoció un permiso de 6 días por asuntos particulares con efectos desde el 1 de enero de 2010, trabajando 21 horas y media menos el año vigente y 45 horas menos el 2011. Los trabajadores de limpieza aún estamos esperando que nos notifiquen los sindicatos, tras concretarlo con el Gobierno Vasco en nuestra mesa sectorial (trabajadores de cocina, limpieza, autobús y portería), cuándo podemos disfrutar de este derecho.
El pasado mes de septiembre ELA comunicó por escrito a sus afiliados del sector que solicitó al Gobierno Vasco los 6 días, pero "mucho nos tememos que no será así y nos han contestado que ha día de hoy no saben cómo aplicar lo acordado". LAB envió a sus afiliados otra notificación en octubre que decía literalmente: "hemos conseguido un avance de acuerdo: tres días a nuestra elección y otros tres cuando no hay servicio". Vaya novedad.
Es vergonzosa la pasividad con la que los sindicatos se han tomado este tema. A falta de dos meses para terminar el año, ninguno nos ha comunicado cómo llevar a efecto el disfrute de las 21 horas y media, ni hemos podido elaborar el calendario con las direcciones de los centros educativos con una disminución de 45 horas, al no haberles dado la orden el Gobierno Vasco.
Apuntillo que en la mesa general se olvidaron de incluir a nuestro sector en esta mejora y tuvieron que redactar un anexo especificándolo.