El pasado 30 de octubre será un día recordado en la historia de nuestro precioso Valle de Arraia. Rufino López de Alda Flores nos presentó el libro Maeztu, los Cerain y sus Ferrerías, en el que por primera vez se nos narra la historia de nuestra tierra. Todos los que teníamos curiosidad por los hechos que gabían sucedido a lo largo de los tiempos en Arraia-Maeztu y acudíamos a los libros para conocerlos nos encontrábamos que se había escrito muy poco al respecto. Cuatro notas sobre los Gaona y los Samaniego, pero poca cosa más.
Rufino, con su formación, su curiosidad y dedicando cientos de horas de estudio en los archivos a desentrañar la información de los documentos y legajos que hablan de nuestra tierra, ha escrito por fin un libro que nos desvela todos o casi todos sus secretos y que no tengo duda que abre muchos caminos para posteriores investigaciones.
Por todo ello creo que todos los que apreciamos nuestra tierra y en especial los que tenemos inquietudes culturales nunca le estaremos suficientemente agradecidos.