EL club ciclista Amurrio quiere aclarar a la afición txirrindulari el motivo de la suspensión de la carrera ciclista del día 13 de agosto. La suspensión fue por decisión de la patrulla de la Ertzaintza que cubría la carrera cuando se había cubierto la primera vuelta del recorrido, alegando motivos de seguridad. Siendo totalmente falsos los argumentos que ellos exponen, tales como falta de cruces sin cubrir, trafico de frente, calzada con productos deslizantes etc... pasamos a aclarar dichos temas.

Primero, en ningún momento se presentaron a la organización para coordinar la prueba. Cuando ésta comenzó, el coche de la patrulla policial que debía parar el tráfico fue a una distancia muy corta con respecto a la carrera, por lo que no podía controlar el trafico como era su obligación.

Segundo, a raíz de la caída de varios corredores en Marquijana, dicho coche de apertura siguió con sus errores y se salió por la rotonda de San José ignorando el recorrido de la carrera, posteriormente rectificó y regresó de nuevo a la variante para volver a equivocarse en la salida de Ugarte, donde los encargados del cruce le tuvieron que gritar para indicarle el recorrido correcto.

Tercero, llega al cruce de Saracho y se va dirección a Orduña y es el encargado del cruce el que otra vez le tiene que corregir la dirección; mientras están haciendo la maniobra llega otro motorista de la Ertzaintza y también equivocadamente coge dirección a Orduña. Posteriormente, otro agente en moto se sale de la ruta de carrera y entra hasta el crucero por dirección contraria, informando al policía municipal que en la rotonda de la Iglesia no había gente de la organización (cuando para llegar a esa zona faltaban seis vueltas enteras al circuito).

Increíble pero cierta la ignorancia de estos agentes del recorrido del circuito, cuando son ellos mismos los que lo autorizan con un mes de antelación. Con tal cumulo de equivocaciones no pueden controlar el tráfico, ya que el pelotón se les echa encima, por lo que deciden suspender la prueba. Por parte de corredores, técnicos jueces árbitros y organización se les propone neutralizar la carrera hasta que se normalice el trafico y comenzar de nuevo. Por tres veces se les ofrece esta solución, pero ellos se niegan rotundamente y de muy malos modos, por lo que dan por suspendida la prueba.

El Club Ciclista Amurrio lamenta esta decisión ajena a su voluntad y quiere agradecer a sus patrocinadores y colaboradores así como a la Policía Municipal, voluntarios de P. Civil , Cruz Roja etc., así como a los directores y corredores que por una decisión totalmente injusta por parte de la Er-tzaintza se tuvieran que regresar a su lugares de origen sin disputar la prueba. Sin embargo es de justicia señalar que a lo largo de decenas de carreras hemos compartido con dotaciones de la Ertzaintza la organización y control de carreras sin el mas mínimo contratiempo.

Alfredo Cerrillo Aldama

En nombre de Amurrioko Txirrindulari Elkartea