Es Udalbiltza, la primera institución con una estructura nacional del Pueblo Vasco. La misma fue creada en Bilbao un 18 de septiembre de 1999. A dicho evento concurrieron unos 2.000 electos municipales (alcaldes y concejales) de los siete territorios históricos de Euskal Herria, con el firme propósito de reafirmar la existencia del Pueblo Vasco como nación, y para trabajar desde esta herramienta política, por la construcción nacional de Euskal Herria e impulsar la colaboración entre los municipios vascos de los siete territorios históricos en las siguientes temáticas: la lengua, la cultura, el bienestar social, el deporte, el medio ambiente, el desarrollo económico, la identidad y la plena vigencia de los derechos inherentes que como nación, le corresponden al pueblo vasco.

Con el propósito de impedir el avance en la estructuración de una organización nacional vasca que articule a los siete territorios históricos, en el mes de abril de 2003, las autoridades del Estado español ordenaron la realización de una operación policial, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, que culminó con la detención de varios de los cargos municipales electos que formaban parte de la institución, y cuya finalidad fue desarticular una gran cantidad de proyectos que se estaban desarrollando entre los ayuntamientos de Euskal Herria. Esa colaboración también se vertebró con instituciones y colectivos vascos de la diáspora, en nuestro caso, preferentemente con temas relacionados con la lengua, la cultura, identidad y la vigencia de los derechos de la nación vasca.

El avasallamiento judicial contra Udalbiltza continuó con el procesamiento judicial de 22 cargos electos municipales y colaboradores, los que serán juzgados bajo la acusación de terrorismo. En este sentido, los acusados deberán hacer frente a solicitudes de penas solicitadas por los fiscales de la Audiencia Nacional, las cuales van, entre los 10 y 23 años de, cárcel, como así también, la ilegalización de Udalbiltza.

Nosotros que conocemos desde sus orígenes a Udalbiltza como institución y a muchos de sus cargos, al haber compartido las experiencias culturales y patrióticas a que hacíamos referencia anteriormente, queremos afirmar que Udalbiltza no es una organización terrorista como se le imputa en el juicio iniciado por la Audiencia Nacional. En tal sentido, ante el eminente comienzo del juicio en el mes de julio, solicitamos que suspenda de inmediato este procesamiento, cuyo único propósito es difamar y desmembrar una organización como Udalbiltza, cuyo único pecado ha sido, el de articular social y políticamente al pueblo vasco- Euskal Herria.