¿Por qué los pensionistas cobramos menos en enero de 2010 que en diciembre de 2009?

En la carta que hemos recibido del Ministerio de Trabajo se nos informa con el siguiente párrafo: "Por ello el mantenimiento de su poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado. Esto de mejorado y garantizado se refiere la subida para 2010 del 1%".

¿Cómo entiende este Ministerio que el poder adquisitivo queda garantizado y mejorado cuando se cobra menos que en el año anterior? Para garantizar el poder adquisitivo y mejorarlo no han tenido mejor idea que subir en dos puntos el IRPF, por lo tanto lo de mantener el poder adquisitivo y mejorarlo nada de nada.

El señor ministro hace alusión a que la Seguridad Social goza de una salud de hierro, pero padece una anemia por falta de hierro, lo que explica que los pensionistas cobren menos. Para tener la salud de hierro hacen falta 22 millones de trabajadores trabajando y cotizando a la SS y, actualmente, ronda aproximadamente 18 millones de trabajadores cotizando.

Lo que llama la atención es el silencio de partidos y sindicatos ante este recorte de las pensiones. ¿Qué pasaría si en el próximo convenio a los trabajadores en activo no les subiesen uno o dos puntos o les dejasen igual, sino que les bajasen el sueldo?

Tal vez lo que pretenden es reducir parte del gasto público de 50.000 millones y un déficit del 11,40% incrementando la retención de los pensionistas.

Ante este recorte con el incremento de las retenciones pocas esperanzas puede haber para los trabajadores que en su día se prejubilaron por interés de la empresa y que cobran según la edad en que se hayan prejubilado y no según los años de cotización que marca la ley de 35 años para cobrar el 100% de su jubilación.

En la carta recibida del Ministerio de Trabajo se debería informar de la causa de subida de dos puntos en la retención del IRPF.