Desde el primer día de febrero, Laudio ha dejado de ser un punto de referencia en lo que se refiere a comunicaciones por ferrocarril para trayectos de largo recorrido, al anunciar Renfe que elimina la parada en la estación de Laudio de los trenes con destino y origen Barcelona. El tren Alvia a Madrid hace tiempo que ya no para en la estación laudiarra, condenando a nuestro municipio a ser una estación de cercanías.

En Eusko Alkartasuna entendemos que el transporte por ferrocarril es un servicio público que debe estar por encima de intereses meramente económicos y, por ello, nos preocupan este tipo de decisiones y, sobre todo, la actitud que toman ante este tipo de decisiones el Ayuntamiento y su alcalde, a quien no hemos oído decir nada al respecto, sobre todo cuando a la mínima oportunidad nos vuelve a plantear como proyecto estratégico para el municipio el soterramiento del tren

Son los vecinos quienes se verán perjudicados por esta medida, ya que tendrán que desplazarse hasta Bilbao para coger los trenes y hacer frente a los consiguientes gastos económicos al tener que pagar el billete de cercanías y el trayecto desde Bilbao.

Mientras tanto, el Ministerio de Fomento español, irónicamente, sigue teniendo como lema acortamos distancias, acercamos personas (que se lo digan a los afectados por la medida). ¡Como las vacas mirando al tren que desde febrero pasará de largo!