TRATO de ponerme en la piel del viajero o turista, que para mí no es lo mismo, que llega por primera vez a nuestra ciudad (rarísimo que sea por vía aérea, tenemos un aeropuerto según los entendidos, de primera, pero totalmente desaprovechado, sin vuelos comerciales para pasajeros, y sin que los alaveses tengamos muy claro cuál es la razón de esta situación, ya que no se nos explica).
Supongamos que opta dicha persona por el ferrocarril. Se baja en la capital de Euskadi, y lo primero que se encuentra es una estación deprimente, descuidada, sucia, sin ningún aliciente, con un paso subterráneo que ojalá no tenga que cruzar, y que no se le ocurra elevar la vista al cielo, pues tendrá "la maravillosa panorámica" de la colada de las familias que habitan las viviendas superiores del edificio de Renfe.
No se entiende esa falta de estética, ni que nadie haya dado algún toque, una advertencia para que esto no suceda, ni se preocupen por adecentar empezando por una buena limpieza, nuestra estación, que llega a parecer un apeadero que no se merecen ni Vitoria-Gasteiz ni sus ciudadanos. El oír hablar del soterramiento del tren, se pierde en la noche de los tiempos, pero mientras llega o no, pongan más atención al entorno y aledaños de esas vías, que muchos hablan como de "una cicatriz que atraviesa la ciudad", y otros/as lo vemos de lo más normal, al igual que ocurre en muchas ciudades europeas, me refiero al hecho de que el tren atraviese la ciudad, sólo que se preocupan de que su entorno y su estación está cuidada e integrada en la ciudad, que está viva, cosa que aquí no ocurre.
Y si el supuesto viajero viene en autobús... eso sí que es toda una odisea, un caos donde casi hay que "apartar" un autobús para que entre o salga otro; claro, que es provisional, me refiero a la estación, aunque no sé lo que entendemos por provisionalidad: 16 años... y lo que queda.
Yo no sé a ustedes, pero a mí realmente me preocupa esa primera impresión que recibe quien viene a visitarnos, claro que también muchos de ustedes dirán que la mayoría vienen en su buen coche.
Pues si no lo hacen por los que vienen, háganlo por los ciudadanos de esta ciudad, capital de Euskadi, que se merece algo en mejores condiciones.
Mertxe Chávarri
Vitoria-Gasteiz