Entretenidos, útiles, divertidos, ecológicos, económicos, reciclables, tradicionales....los juegos de madera para desarrollar habilidades mentales como el razonamiento, la lógica o la memoria tienen éstas y otras muchas cualidades que hacen que nunca se pasan de moda y que cada vez son más demandados para pequeños y para mayores. Desde los 5 años hasta los 99 los hay de todas dificultades y para todas las edades. 

Estos juegos tradicionalmente eran utilizados en los menores con una finalidad pedagógica para estimular su inteligencia pero actualmente son para los mayores una forma alternativa para divertirse y mantener la mente en forma por un módico precio y sin los artificios formales, visuales o coloridos de los juguetes para los más pequeños. También tienen una utilidad terapéutica para personas que con la edad se enfrentan a problemas de memoria.

Pero además hay una tendencia imparable entre adultos de todas las edades por arrinconar aunque sea parcialmente la tecnología omnipresente en todos los aspectos de la vida diaria, el consumo energético desmedido y las contaminantes baterías y pilas. De ahí el retorno a la diversión de la manera más simple, la apuesta por un tipo de juego ecológico por su fabricación en madera (muchas veces artesanal), el elogio de la durabilidad y la grandeza de su simplicidad. Es en definitiva un retorno a los orígenes, a la sencillez de los juegos de habilidad de nuestros abuelos cuando eran pequeños, y una decidida apuesta por la artesanía en lugar de la tecnología. 

Todo ello potenciando el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, el razonamiento, la memoria, la búsqueda de soluciones a los problemas más simples o complejos. Porque los artefactos que para los menores son juguetes, para los adultos son desafíos sorprendentes y entretenimiento constructivo. Y si el presente es eminentemente tecnológico el futuro sigue teniendo un hueco para estos juegos de toda la vida que potencian el desarrollo mental y sentidos como el tacto y la vista. Y son una importante ayuda para hora de estimular cognitivamente a nuestros mayores, especialmente con los juegos de tablero, puzzles y otro tipo de juguetes que estimulan la actividad neuronal.

Precisamente el precio es otro de los elementos que están impulsando su utilización, ya que son mucho más baratos que los juegos tecnológicos. Desde un par de euros los más simples y pequeños, hasta la treintena los más completos y por encima de esa cantidad los más sofisticados. Entre los juegos de ingenio y habilidad de madera más populares destacan el jenga, un juego de habilidad física en el que los jugadores se turnan para quitar un bloque a la vez de una torre construida con 54 bloques. También son muy socorridos los rompecabezas en tres dimensiones, el tetris o el acertijo de las esferas.

Consejos para acertar en la compra

  • Nivel de juego. Asegúrate de que el juego sea adecuado para tu nivel, ya que algunos juegos de ingenio de madera son más complicados que otros. Es bueno elegir uno que suponga un apasionante desafío pero que no te provoque frustración y acabes por tirar la toalla a las primeras de cambio ante la imposibilidad de disfrutar de él y acertar con sus retos.
  • Calidad de la madera. Comprueba que la madera sea de buena calidad, con unos niveles de acabado óptimos y no puedan llegar a provocarte arañazos o cortes durante la manipulación. Asimismo comprueba que la madera no tenga grietas o defectos que impidan el normal desarrollo del juego.
  • Durabilidad. Busca juegos de ingenio de madera que sean duraderos, fiables y resistentes, para que puedas disfrutar de ellos durante mucho tiempo e incluso poder regalarlos con orgullo a tus amigos o legárselos a tus descendientes.
  • Precios. Investiga diferentes opciones y compara precios tanto en las tiendas físicas –donde te asesorarán con profesionalidad en función de tus gustos, necesidades o capacidades– como en las plataformas de internet, cada vez más activas en este segmento de ventas. 
  • Opiniones. Revisa las reseñas publicadas en los medios y en internet para comprobar las opiniones de otros compradores así como sus virtudes y posibles defectos de un juego concreto.