El peso poblacional en los centros penitenciarios es claramente masculino. Es una realidad que la institución, desde su creación arquitectónica, equipamiento, normativa, lenguaje, servicios o programas tiene un claro sesgo de género que puede suponer una discriminación en la atención a dicha parte de la población penitenciaria.

Las mujeres no solo sufren el estigma asociado a estar en prisión y a tener problemas de salud mental, además tienen menor acceso a programas específicos adecuados a su patología. Tan solo tres de cada diez mujeres participan en programas de tratamiento específicos, tal y como se advierte en el Informe del año 2019 de Instituciones Penitenciarias. Estas conclusiones se desprenden de la jornada Mujeres y salud mental en régimen penitenciario.

Fundación Manantial, consciente de la situación de la mujer en el Ámbito Penitenciario, ha puesto en marcha el programa AEQUUS, una iniciativa enfocada expresamente en la atención y apoyo a las mujeres con problemas de salud mental que están cumpliendo condena en un centro penitenciario.

 “Si bien existen programas públicos de atención a personas diagnosticadas de un trastorno mental grave, como el programa PAIEM, y de atención a la violencia de género de las mujeres privadas de libertad, como el programa SerMujer, creemos necesario reforzarlos con un programa trasversal específicamente dirigido a mujeres diagnosticadas de un problema de salud mental privadas de libertad, como pretendemos con la puesta en marcha del programa AEQUUS”, afirma Javier Pallarés, director de los Servicios de Apoyo a la Capacidad Jurídica y Ámbito Penitenciario de Fundación Manantial.

Elena Biurrun, directora general de Fundación Manantial, afirma: “Las mujeres se encuentran en una situación clara de vulnerabilidad en el ámbito penitenciario, es por esto que desde Fundación Manantial hemos decido poner en marcha este programa con el objetivo de acortar la brecha de la desigualdad. Las mujeres tienen, en proporción, más diagnósticos de trastorno mental que los hombres, de ahí la importancia de poder ayudarlas a mejorar su calidad de vida”.

Necesidades

Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, conscientes de la situación de las mujeres en las cárceles españolas, redactó la Orden de Servicio 6/2021 por la cual “Deberá prestarse específica atención a las necesidades de las mujeres que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad (mujeres con adicciones, enfermedad mental, discapacidad, inmigrantes, víctima de violencia, familias mono parentales u otras) debiendo procurarse la búsqueda de recursos especializados para atender tales situaciones”.

Ángel Luis Ortiz González, secretario general, afirma: “Estas jornadas son muy importantes para visibilizar la situación de la mujer en el ámbito penitenciario ya que, según datos del Informe de 2020 de la OMS, el 32,8% de la población en prisión tiene problemas de salud mental”.

Una de las participantes de la jornada ha afirmado que “hace falta más atención sanitaria o la oportunidad de poder tener más ayuda de profesionales porque a mí a veces me hacía falta hablar con don Ángel, el psiquiatra, y tenía que esperar hasta un mes y pico”.

El objetivo de Fundación Manantial con este tipo de jornadas es visibilizar la situación de las mujeres con problemas de salud mental en las cárceles y promover medidas alternativas al ingreso en prisión que faciliten su reinserción social en la comunidad.