Diosdado Cabello, militar de formación y político por ambición, ha sido una figura clave del chavismo desde sus orígenes, ocupando casi todos los espacios de poder posibles sin disputar nunca el liderazgo máximo. Nacido en El Furrial (Monagas, Venezuela) el 15 de abril de 1963, se graduó en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela, estudió Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional (IUPFAN) y realizó un postgrado en Gerencia de Proyectos de Ingeniería en la UCAB.
Golpe de 1992 y primeros cargos
En 1992, siendo teniente, participó junto a Hugo Chávez en los golpes de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, tras lo cual solicitó su pase a la reserva. A diferencia de Chávez, Cabello no cumplió condena por la intentona golpista. Su experiencia en comunicaciones le permitió ser nombrado en febrero de 1999 director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En mayo de 2001 fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia, cargo que ocupó hasta enero de 2002, cuando asumió la Vicepresidencia de la República. Durante el intento de golpe de estado del 11 de abril de 2002, Cabello asumió desde la clandestinidad la jefatura del Gobierno constitucional y juró como presidente provisional, cargo que ocupó solo un día hasta el regreso de Chávez.
Trayectoria política y cargos regionales
Posteriormente, ocupó los cargos de ministro de Interior y Justicia (2002), ministro de Infraestructura (2003-2004) y fue gobernador del estado Miranda (2004-2008), tras arrebatar la gobernación a Enrique Mendoza, aunque perdió la reelección frente a Henrique Capriles. Entre 2008 y 2010 fue ministro de Obras Públicas y Vivienda y nuevamente director de Conatel.
En 2011 ingresó a la Asamblea Nacional, asumiendo la presidencia del órgano en 2012. Es vicepresidente primero del PSUV, y tras la muerte de Chávez en 2013 surgió la posibilidad de que asumiera la Presidencia temporalmente, que finalmente recayó en Nicolás Maduro.
Acusaciones y sanciones internacionales
Cabello ha enfrentado múltiples problemas con la Justicia internacional: en 2014, fue demandado en Miami por presuntos sobornos millonarios; en 2015, se le vinculó con narcotráfico y lavado de dinero; y en 2017, la exfiscal Luisa Ortega lo acusó de recibir 100 millones de dólares de Odebrecht. En 2018, EE.UU. le impuso sanciones y la Asamblea Nacional Constituyente lo designó presidente de este órgano oficialista.
El 26 de marzo de 2020, EE.UU. ofreció 10 millones de dólares por información que llevara a su arresto, acusándolo de narcotráfico y lavado de dinero. En agosto de 2024, fue nombrado ministro de Justicia e Interior, y en marzo de 2025 la ONU declaró que dirige "el centro del aparato represor del Estado venezolano", intensificado antes y después de la investidura de Maduro el 10 de enero. Diosdado Cabello está casado y tiene cuatro hijos.