Un tribunal ucraniano condena 'in absentia' a quince años de prisión al expresidente Yanukovich
Considera que transportó de manera ilegal a una veintena de personas a través de la frontera con Rusia antes de desertar al país vecino, donde permanece exiliado
Un tribunal de Kiev ha condenado este lunes 15 años de cárcel al expresidente ucraniano Viktor Yanukovich (2010-2014) por delitos de rebelión y transporte ilegal de personas a través de la frontera con Rusia, donde permanece exiliado.
La Justicia ucraniana ha considerado probado que Yanukovich, quien hace frente a otras condenas por traición, transportó de manera ilegal a una veintena de personas a través de la frontera de Donetsk en febrero de 2014, utilizando tres helicópteros de las Fuerzas Armadas de Rusia, recoge Ukrinform.
Un día después, fue Yanukovich quien salió del país, persuadiendo a su entonces jefe de seguridad, Konstantin Kobzar, para que desertara. Aquellos hechos tuvieron lugar en medio de las protestas del Euromaidán que surgieron en respuesta al acercamiento cada vez mayor hacia Moscú y que propiciaron su salida.
Junto a él ha sido también condenado Kobzar a diez años de cárcel por el delito de deserción. Ambos, con el apoyo de los servicios especiales del Kremlin, abandonaron territorio ucraniano a través de un buque de la flota rusa del mar Negro junto a varias personas más.
Temas
Más en Mundo
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"
-
El condenado cardenal Becciu renuncia finalmente a participar en el cónclave
-
Los liberales ganan las elecciones en Canadá pero sin mayoría absoluta
-
El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo