Más de 150 gazatíes han perdido la vida en ataques israelíes en el enclave palestino durante este fin de semana, unos 84 el sábado y al menos otros 70 la madrugada del domingo, en un bombardeo en Beit Lahia (norte) que también causó más de 40 heridos.

Con estos ataques, el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023 superó los 42.600 -la mayoría mujeres y niños- y el de heridos los 99.800, en un enclave con un sistema sanitario al borde del colapso.

Solo en Beit Lahia, al menos 73 personas murieron cerca de la medianoche cuando Israel bombardeó un complejo residencial y una rotonda, según las autoridades de la Franja, en lo que el Ejército calificó como un ataque de “precisión”.

Posteriormente, el Ministerio de Sanidad gazatí aumentó esa cifra a 87 víctimas entre muertos y personas desaparecidas bajo los escombros, así como más de 40 heridos, algunos de ellos en estado crítico. Estos se suman a los cerca de 500 muertos solo en el norte en las últimas dos semanas de cerco militar.

Además de este letal ataque, los hospitales del norte del enclave fueron también bombardeados por Israel.

Bombardeos en Beirut

Líbano tampoco se libró de una nueva ofensiva tras detectar las fuerzas hebreas el lanzamiento de más de 100 proyectiles desde el país. Israel bombardeó los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, después de ordenar la evacuación de varios puntos de esta castigada zona ubicada a unos seis kilómetros de la capital libanesa, convertida ahora en un extrarradio fantasma.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que Israel lanzó al menos dos ataques aéreos contra el Dahye, uno de los cuales tuvo como objetivo “un edificio residencial” en la zona aledaña a una mezquita y al hospital Bahman de Haret Hreik, uno de los blancos más recurrentes de la aviación israelí. 

Este bombardeo fue realizado poco después de que el portavoz del Ejército israelí para la prensa árabe, Avichay Adraee, advirtiera a los residentes de Haret Hreik y de Hadath, en el Dahye, que evacuaran los edificios de la zona “inmediatamente” y se alejaran a una distancia no inferior a los 500 metros.

Según el portavoz, en esos edificios se encontraban “instalaciones e intereses” del grupo chií libanés Hizbulá, como la presunta sede de Inteligencia, el principal pretexto utilizado por las Fuerzas Armadas de Israel para golpear barrios residenciales en diferentes puntos del Líbano.

Este es el segundo ataque en dos días contra el Dahye, una zona severamente castigada desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva iniciada por Israel contra diferentes puntos del Líbano el pasado 23 de septiembre.

Precisamente en ese extrarradio fue donde Israel asesinó al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo sin precedentes y sin previo aviso que causó la destrucción completa de varios edificios residenciales, lo que provocó a su vez que la inmensa mayoría de los vecinos del Dahye abandonaran el suburbio hacia zonas más seguras.

En un año de hostilidades entre Israel e Hizbulá, más de 2.400 personas han muerto solo en territorio libanés -la mayoría de ellas en el último mes- y más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el país mediterráneo. 

Netanyahu habla con Trump

Por otro lado, este domingo se conoció que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo el sábado pasado una conversación telefónica con el expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien le reiteró que los intereses de Israel priman sobre las advertencias de Estados Unidos.

“Israel tiene en cuenta las cuestiones que plantea la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales”, detalló un portavoz de Netanyahu.