El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este martes al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior y Justicia -un despacho que ya dirigió en 2002-, para que traiga "paz" al país, que vive una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.

En un acto televisado, Maduro dijo que Cabello también será "vicepresidente de Gobierno", al asumir esta cartera de Estado que estaba liderada por Remigio Ceballos, cuyo destino no explicó el mandatario.

"Diosdado trae suerte (...) sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia", dijo Maduro, que destacó la capacidad de Cabello para "consolidar la paz" frente a "tanta conspiración".

Maduro ha enmarcado estos cambios dentro de "la etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio", con vistas a "acoplar la fuerza" del Gobierno a esta nueva era que arranca entre sospechas de fraude esgrimidas tanto por la oposición interna como por gran parte de la comunidad internacional. Aspira, ha dicho, a superar "los vestigios del odio".

Luego del anuncio, Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), tomó la palabra y aseguró que trabajará para que Venezuela "se encamine por el rumbo de la paz con justicia" y para que "aquellos que han actuado en contra de la ley" sean procesados.

"Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos", ha respondido Cabello, que figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, al recoger el guante lanzado por Maduro en la misma comparecencia, difundida en televisión.

El pasado 30 de julio, Cabello amenazó a miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos al abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, y a su principal valedora, María Corina Machado, con que los van "a joder", luego de que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Maduro en los comicios de julio.

El mandatario venezolano ha ratificado en el cargo a su 'número dos', Delcy Rodríguez, "para que siga con el timón (...), acelerando los cambios y transformaciones", si bien la vicepresidenta asumirá además el Ministerio de Petróleo. El ministro saliente de Petróleo, Pedro Tellechea, se encargará de Industrias y Protección Nacional, mientras que a Finanzas, la cartera que ostentaba Rodríguez, se incorpora Anabel Pereira.

En Defensa seguirá Vladimir Padrino López. Los cambios con los que "transitar la nueva época" y "consolidar la paz ganada", en palabras del presidente, afectan también a los departamentos de Agricultura, Turismo, Trabajo, Educación, Juventud y Deporte, entre otros ministerios.   

CRÍTICAS AL "COBARDE" GONZÁLEZ

La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en relación a las elecciones, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya desoído las peticiones para publicar las actas que acreditarían la supuesta victoria de Maduro.

La oposición, que reivindica el triunfo de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para el miércoles, un mes después de los comicios.

Maduro ha aprovechado el acto de este martes para cargar de nuevo contra González, a quien ha tachado de "cobarde" por orquestar "un golpe de Estado" mientras "se esconde en una cueva". Ha criticado que no haya acudido a las citaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía, la última de ellas convocada para este mismo martes.

"Cree que está por encima de las leyes y la Constitución. ¿Cómo se llama eso? Fascismo", ha planteado el mandatario venezolano, que ha descrito como "rebeldía" la negativa del candidato opositor a rendir cuentas. Sin embargo, ha advertido, "nadie está por encima de la ley". En Venezuela "tiene que haber justicia y va a haber justicia", ha proclamado.