El Ejército de Israel ha anunciado el rescate con vida al rehén Qaid Farhan al Qadi, de 52 años, retenido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza durante una compleja operación en el sur del enclave palestino.

El rehén, natural de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat, trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen. Al Qadi, cuyo estado de salud es estable, fue secuestrado el pasado 7 de octubre por miembros de Hamás en el moshav de Mivtahim.

El ciudadano israelí ha sido encontrado dentro de un túnel por mandos de la unidad de élite de la Marina de Israel Shayetet 13. La operación ha sido liderada por el Mando Sur del Ejército, por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Israel, el Shin Bet y la División 162 de las Fuerzas de Defensa israelíes.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que la operación "se suma a una serie de acciones emprendidas" por las fuerzas israelíes que acercan al país "a la consecución de los objetivos de esta guerra".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha subrayado que hacen "todo lo posible" para traer a casa a los secuestrados. "Las fuerzas de las FDI y el Shin Bet demuestran coraje, determinación e iniciativa en operaciones complejas sobre el terreno", ha agregado.

El Foro de las Familias de Rehenes, el principal grupo en torno al que se organizan los seres queridos de los secuestrados, ha señalado en la red social X que esta "maravillosa" noticia es "una señal de luz en medio de la oscuridad".

"Un acuerdo es la única manera de asegurar el regreso de los 108 rehenes restantes: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro apropiado", ha señalado, trasladando además su agradecimiento a las fuerzas israelíes.