Las inundaciones que llevan sacudiendo Bangladesh desde hace cuatro días han dejado ya más de 5,2 millones de afectados en once distritos del país, según el nuevo balance de este domingo publicado por el Ministerio para la Gestión y Alivio de Desastres, que sin embargo no ha constatado nuevas víctimas mortales desde los 18 fallecidos anunciados el sábado.

El distrito más afectado ha sido Chittagong, con cinco muertos, seguido de Comilla, con cuatro fallecidos, y Cox's Bazar, con tres muertos, según el balance recogido por el 'Dhaka Tribune'.

El total de personas refugiadas ahora mismo es de unas 415.000 que están recibiendo atención de los casi 750 equipos médicos distribuidos por todo el país.

Otro golpe al país

Las inundaciones están azotando un país que atraviesa en una delicada transición política tras la ola de protestas que desencadenó este mes la dimisión del Gobierno, a costa de las vidas de cientos de personas durante la represión policial previa y los enfrentamientos entre facciones políticas.

Además, la catástrofe ha amenazado con provocar un conflicto diplomático con India, después de que múltiples afectados denunciaran que parte de las inundaciones habían sido provocadas por la decisión de las autoridades indias de abrir varias presas para limitar el impacto de las lluvias en el país.

Situación crítica

La ONG Oxfam ha avisado este domingo de la crítica situación que está atravesando el país por estas inundaciones, que han dañado más de 350.000 hectáreas de cultivos, y puesto en peligro la seguridad alimentaria en los próximos meses.

Además, más de un millón de personas siguen sin electricidad y "la interrupción de las redes de comunicación sigue planteando importantes desafíos".

Oxfam está intensificando sus esfuerzos, proporcionando agua, saneamiento y refugio que se necesitan desesperadamente, y distribuyendo kits de dignidad, alimentos para bebés y comidas cocinadas, y ha pedido urgentemente ayuda por valor de 3 millones de euros para llegar a 170.000 de las personas más afectadas.