Desde que el pasado 6 de mayo el Ejército israelí ordenase a la población gazatí del este de la localidad de Rafah desplazarse al norte, unas 80.000 personas ya han huido del que era su único refugio, estimó este jueves la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

"Desde que se intensificó la operación militar de las fuerzas israelíes el 6 de mayo, alrededor de 80.000 personas han huido de Rafah en busca de refugio en otros lugares. El costo para estas familias es insoportable. Ningún lugar es seguro", denunció este organismo, que reiteró la necesidad de un alto al fuego.

7

El ejército israelí ordena la evacuación de civiles de Rafah NTM

Cuarto desplazamiento forzoso

Según testimonios a EFE, para muchos de los gazatíes obligados a evacuar Rafah puede tratarse de su tercer o cuatro desplazamiento forzoso durante estos siete meses de guerra, que comenzó en el norte con una invasión terrestre de fuerzas israelíes el pasado 27 de octubre.

"Rafah es una ciudad de niños", aseguró el martes el portavoz de UNICEF James Elder en rueda de prensa a los medios en Ginebra. En Rafah malviven hacinados más de 600.000 niños, según un informe de UNICEF en el que advirtió que son "altamente vulnerables y están al borde de la supervivencia".

Una situación que se ha agravado tras el cierre del cruce terrestre de Rafah, tomado por tanques israelíes el martes, y desde donde entraban a diario a Gaza una media de 48 camiones con ayuda humanitaria y 166.000 litros de diésel, según la ONU.

Gazatíes esperan ayuda humanitaria en la ciudad de Rafah. EP

"Sin combustible, los camiones no podrán transportar asistencia humanitaria crítica, las bombas de agua dejarán de funcionar y los hospitales restantes cerrarán", alertó anoche el director de UNRWA, Philippe Lazzarini.

Bloqueo de ayuda humanitaria

Por el otro cruce en el sur, el de Kerem Shalom, tampoco está siendo distribuida ninguna ayuda a Gaza, confirmaron UNRWA y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), pese a la afirmación israelí de su reapertura ayer.

Decenas de muertos en Rafah y el norte de Gaza

En Rafah, donde las fuerzas militares israelíes tomaron en una ofensiva iniciada el 7 de mayo las zonas del cruce con Egipto y el de Kerem Shalom, con Israel, así como otros 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a la población un día antes, al menos ocho gazatíes murieron, entre ellos tres niños, por el bombardeo de una vivienda al oeste de la ciudad, según fuentes médicas.

Aviones israelíes atacaron de nuevo las zonas alrededor del cruce fronterizo de Rafah, que continúa cerrado, disparando proyectiles  hacia los barrios orientales de Al Shuweika y Al Jeneina, mientras que la fuerza naval también hizo uso de ametralladoras contra las zonas occidentales de la ciudad de Rafah, detalló Wafa.

Palestinos desplazados en Rafah, Gaza. | Para la mayoría de ellos, el abandono de la ciudad ha supuesto su cuarto desplazamiento forzoso. EP

En el norte de Gaza, en el barrio de Zeitun, al menos diez viviendas fueron bombardeadas cerca de la mezquita de Hasan Al Banna y de la Universidad de Gaza, lo que, según la agencia palestina Wafa, provocó el desplazamiento de miles de personas que se refugiaban en escuelas.

Además, tropas terrestres siguen presentes en esta zona del norte, evacuada a finales de febrero según dijo entonces el Ejército para llevar a cabo "ataques aéreos selectivos" contra milicianos de Hamás, y donde ahora podrían haberse reagrupado las fuerzas islamistas.

22

Israel bombardea Gaza EFE

El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre es ya de 34.900, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78.518 personas han resultado heridas.

Además, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.

La Defensa Civil de Gaza cifró la semana pasada en unos 10.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva, por lo que se teme que la cifra de fallecidos sea muy superior.

Cierre de fronteras

El Ministerio de Sanidad gazatí ha advertido además de que "la ocupación israelí ha empezado a aplicar un nuevo genocidio al cerrar los puestos fronterizos y evitar la entrada y salida (de personas y bienes) a través de ellos, especialmente en lo relativo al viaje de heridos y enfermos y la entrada de ayuda y medicinas, suministros médicos, alimentos y combustible necesario para los hospitales".

El Ejército de Israel anunció el martes el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria. La operación fue lanzada tras rechazar una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por Hamás.