Adnan al Barash, un reputado cirujano de 50 años del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, ha muerto este jueves en una prisión israelí, lo que eleva a 496 las víctimas mortales del sector de la salud del enclave desde el pasado 7 de octubre, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.
"El asesinato del doctor al Barash no será el último crimen que salga a la luz y también la manera en la que tratan a los prisioneros en las cárceles, especialmente los arrestados en la Franja de Gaza", denuncian en la nota de prensa.
Este doctor palestino, que era jefe del departamento de Ortopedia del complejo médico de Al Shifa, ahora inoperativo tras el asedio de las tropas israelíes, fue arrestado el pasado mes de diciembre, mientras trataba a pacientes en otro hospital en el norte de Gaza.
Hamás, en un comunicado, también quiso denunciar la muerte de este doctor que fue "castigado simplemente por cumplir con sus obligaciones humanitarias" y añade que su pérdida confirma "los continuos crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo palestino" por parte del Ejército israelí.
"Estoy extremadamente alarmada por la información de la muerte del doctor Adnan ¿Cuántas vidas más tendrán que ser eliminadas antes de que los Estados miembros de la ONU, especialmente aquellos que demuestran una preocupación genuina por los derechos humanos a nivel mundial, actúen para proteger a los palestinos?" lamentó la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, en su cuenta de X.
Precisamente este jueves las autoridades israelíes se negaron a devolver el cuerpo de otro prisionero, el intelectual palestino Walid Daqqa, que murió de cáncer el pasado 7 de abril tras 38 años encarcelado, según informó hoy la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El Ministerio gazatí también pidió a la comunidad internacional y a los organismos de salud que protejan a los presos de los malos tratos que sufren en las cárceles israelíes. Y en especial, los palestinos que están siendo arrestados en Gaza.
Se estima que hay al menos 9.300 palestinos en cárceles israelíes, entre ellos 3.600 en "detención administrativa" sin cargos ni juicio, según datos del grupo de derechos humanos Adalah.