Los vascos tienen que esperar 61 días para ser recibidos en la consulta de un médico especialista y 56 para ser intervenidos quirúrgicamente, según el informe 2024 sobre 'La Atención especializada en las comunidades autónomas' de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP).

Esa demora, que ronda los dos meses, supera los seis en el 36,3 % de los pacientes que necesitan un especialista y en el 0,8 % de los que están esperando para ser operados.

Las cifras de Euskadi están entre las mejores del Estado español y solo Madrid tiene esperas más breves, aunque esta comunidad autónoma contabiliza la demora de manera diferente al resto, ya que lo hace a partir de la consulta del anestesista.

El informe señala en todo caso que "hay que reducir las listas de espera" para que nadie espere más de 6 meses para ser operado ni más de 60 días para acceder a una consulta externa y para que las primeras consultas se realicen en 15 días en más del 90 % de los casos.

El estudio recoge asimismo que Osakidetza destina el 6% del gasto sanitario total a los conciertos con entidades privadas, una inversión que alcanzó los 282,6 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el año previo.

En 2022 Euskadi gastó 1.519 euros por habitante en atención especializada (+5 %), la segunda cifra más alta de todas las comunidades solo por detrás de Navarra (1.536 euros) y bastante por encima de la media estatal (1.268). La atención sanitaria especializada se lleva el 63 % del gasto sanitario total en el País Vasco.

El informe, que ha sido presentado este viernes en Madrid, releva por otro lado que el grado de satisfacción de los vascos con Osakidetza se situó en 2023 en un 6,36 puntos sobre 10, inferior a la nota del año anterior (6,61) y también por debajo de la nota previa a la irrupción de la pandemia, ya que en 2019 la valoración era de 7,27.

En el conjunto del Estado español la valoración en 2023 fue de 6,27, lo que mejora la opinión del año anterior (6,26) pero no alcanza la valoración previa a la pandemia (6,74).