La Policía Nacional italiana y el FBI de Estados Unidos están llevando a cabo hoy una operación conjunta para desarticular una red mafiosa y detener a 17 personas en Palermo (Sicilia, sur) y Nueva York sospechosas de pertenecer o estar vinculadas a los Gambino, una histórica familia mafiosa neoyorquina.

En Palermo, los agentes han arrestado a 7 sospechosos, considerados responsables de los delitos de asociación mafiosa, extorsión, incendio provocado, amaño de licitaciones y conspiración, explicó la policía en un comunicado.

Al mismo tiempo, los investigadores del FBI están ejecutando en Nueva York, 10 órdenes de arresto contra sospechosos de delitos similares.

Se trata, según los medios locales, de una red vinculada a la histórica familia de los Gambino, que ya fue objeto de investigación por sus vínculos con Cosa Nostra, la mafia siciliana, en los años 80 por el célebre juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en un brutal atentado en 1992.

La rama estadounidense de la familia sigue haciendo negocios con filiales sicilianas, en particular con antiguos jefes de los clanes palermitanos de Torretta, Partinico y Borgetto, y la operación ha puesto de manifiesto la estrecha relación que sigue uniendo a ambas organizaciones delictivas, indicaron las mismas fuentes.

En el operativo en Italia, coordinado por la Dirección Antimafia y Fiscalía de Palermo, participan hombres del Servicio Central de Operaciones de Roma y Palermo y unidades caninas, además de agentes especiales del FBI estadounidense desplazados como observadores, explicó la policía.