El 'número dos' del Ejército de Sudán, el general Shams al Din al Kabashi, ha anunciado que las conversaciones de paz con el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se reanudarán el próximo jueves 26 de octubre en la ciudad saudí de Yedá, escenario habitual de estos contactos, auspiciados por EEUU y Arabia Saudí, que interrumpidos desde finales de mayo.

El general ha informado de este acontecimiento a un grupo de oficiales del Ejército en la base militar de Wadi Sayna, sin dar más detalles y sin que las RSF se hayan pronunciado al respecto, como  informa el 'Sudan Tribune'.

Sin embargo, fuentes sudanesas aseguraban ayer al diario saudí Al Sharq al Awsat que la fecha había sido concertada con el apoyo de todas las partes merced a un nuevo plan para separar las conversaciones en tres fases, con el aspecto humanitario como prioridad, antes de dar paso al plano político y de seguridad, las cuestiones más espinosas.

El Ejército había decidido suspender su participación en las conversaciones el pasado 31 de mayo tras denunciar que las RSF no habían hecho honor a su palabra de retirarse de zonas residenciales y estratégicas, en cumplimiento de la declaración firmada solo 20 días antes para proteger a la población civil.

La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la futura configuración de las fuerzas militares sudanesas, ha empujado al país a una absoluta catástrofe humanitaria y dejado, según estimaciones muy conservadoras de expertos internacionales, más de 9.000 muertos.

El conflicto entre ambos bandos se ha retroalimentado en la región de Darfur, con luchas entre tribus armadas que han reactivado sus enfrentamientos históricos y desatado el desplazamiento en masa de la población civil.