El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.862 muertos hasta las 19:00 hora local (GMT+1). Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.

Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.604 fallecidos, seguida de Taroudant (976 víctimas mortales).

65

Las imágenes del devastador terremoto en Marruecos EFE / EP

Además, se ha registrado por primera vez un muerto en la provincia de Esauira, de acuerdo con las cifras oficiales.

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a ocho kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. .

Las ONGs se movilizan

El Comité de Emergencias, formado por las oenegés Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision se ha activado para conseguir fondos y ayudar a la población de Marruecos.

Según ha señalado el Comité de Emergencia en un comunicado, se prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a las zonas, hasta ahora, incomunicadas.

Ante esta situación, las seis ONG que forman este organismo están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, centrando los esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento.

Estas ONG recuerdan que el Comité de Emergencia se activa también para recabar fondos que alivien el "sufrimiento de la población afectada".

"Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños. La intervención temprana es esencial para ayudarlos a afrontar estos efectos psicológicos", señala la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos, Samya El Mousti. en un comunicado, se prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a las zonas, hasta ahora, incomunicadas.

Sin fallecidos de nacionalidad española

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que no consta ninguna persona de nacionalidad española muerta o herida en el terremoto.

"A estas horas no nos consta ningún español ni fallecido ni herido, aunque, insisto, subrayo lo de a estas horas", ha dicho Albares a primera hora de este lunes en una entrevista en Telecinco, tras informar de que están "bajo control" los 18.000 españoles residentes en el país inscritos en el registro consular.

De los españoles no residentes, que se encontraban en Marruecos por turismo, desplazamiento profesional o en tránsito, tan solo dos personas no ha podido aún ser contactadas por teléfono, según ha informado Albares.

9

Lágrimas a la llegada a Euskadi de los primeros testigos del terremoto en Marruecos EFE

El ministro ha recordado que están operativos teléfonos de emergencia en la embajada y en el consulado de Casablanca y que el Instituto Cervantes de Marrakech tiene las puertas abiertas para que puedan pernoctar o recibir ayuda los españoles que tengan dificultades para regresar a España o para encontrar un alojamiento en la zona.

Ha señalado que han sido repatriados 36 españoles en los vuelos de regreso de los aviones militares con ayuda de emergencia que han llegado a Marruecos y que se han seleccionado a familias con menores a cargo.

Albares ha explicado que se están facilitando desplazamientos de los ciudadanos de nacionalidad española por autobús o tren hacia Tánger para que tomen un ferri y están en contacto con Iberia y Binter para que aumenten las frecuencias y capacidad de sus vuelos a la zona y la flexibilización para cambios de vuelo de los pasajeros.