El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recomendado a quienes tengan pensado viajar a Marruecos que extremen la precaución tras el grave terremoto acaecido en la noche del 8 de septiembre en la región de Marrakech.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para aconsejar a los viajeros que "se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino de su viaje, siguiendo recomendaciones de las autoridades locales en cuanto a sus desplazamientos y medidas de protección".

Aplazar el viaje

En caso de tener programado un viaje a la zona de Marrakech, el Ministerio sugiere a los españoles consultar con su compañía aérea si su vuelo no se ha visto afectado y valorar la posibilidad de aplazar su viaje, "aun cuando la mayor parte de los vuelos con Marruecos se mantienen". Asimismo, el comunicado también recuerda que las líneas marítimas con el Estado siguen funcionando con normalidad.

Estas instrucciones se producen después de las declaraciones dadas por el ministro Albares esta mañana en 'La 1', recogidas por Europa Press, en las que ha animado a seguir viajando por turismo al país vecino, aunque no a las zonas que, como Marrakech, han sido las más dañadas por el potente terremoto.

"Hay muchas zonas que no están afectadas por el terremoto y por lo tanto se puede viajar a ellas perfectamente", ha sostenido.

Comunicaciones

En Marruecos no se ha cerrado el espacio aéreo y las aerolíneas están operando con normalidad. Lo que se ha hecho, ha indicado Albares, es hablar tanto con Iberia como con Binter para que envíen aviones con mayor capacidad para los vuelos que operan y en el caso de la primera ha flexibilizado tarifas y cambios de vuelo.

Hasta el momento, el Ministerio no ha ofrecido datos de cuántos turistas procedentes del Estado se encuentran en Marruecos tras el terremoto del pasado 8 de septiembre, aunque la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que unos 15.000 viajeros procedentes del Estado estaban de vacaciones en el país vecino antes de producirse el seísmo.  

Una treintena de repatriados

En declaraciones a 'Telecinco' , el titular de Exteriores ha vuelto a indicar que hasta el momento "no se tiene constancia de que haya ningún español" entre los más de 2.000 muertos y los más de 2.000 heridos del seísmo.

Según ha indicado, en los dos vuelos militares que han llevado hasta Marruecos a efectivos de la UME y otros rescatistas se ha repatriado a 36 personas. Se trata, según ha puntualizado, de "españoles en necesidad más perentoria y urgente" que, además de encontrarse en el lugar, están teniendo dificultades para encontrar vuelo y alojamiento y están acompañados de menores.

En su última estimación, las autoridades de Marruecos han elevado a casi 2.500 el balance provisional de fallecidos por el terremoto que sacudió la zona centro del país el viernes por la noche, si bien no se descarta que la cifra pueda seguir aumentando por el elevado número de heridos y la búsqueda de más posibles víctimas entre los escombros.