El ataque ruso de anoche contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, consistió en el lanzamiento desde portaaviones y submarinos situados en el Mar Negro de diez misiles de crucero Kalibr que cambiaron bruscamente de dirección para engañar a las defensas aéreas ucranianas.

"Se identificaron varios grupos de misiles que primero se dirigieron hacia el norte, utilizando la topografía de la zona del canal del Dniéper, y después cambiaron abruptamente su dirección hacia el oeste", explicó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Las defensas aéreas ucranianas "sólo pudieron destruir siete de los diez misiles de crucero Kalibr" lanzados por Rusia, añade la nota.

Ataque contra viviendas

Uno de los misiles rusos impactó en un edificio residencial de varias plantas de la ciudad de Leópolis, matando a cuatro personas e hiriendo de diversa consideración a otras 32, según el último parte de muertos y heridos.

Al final de su comunicado, la Fuerza Aérea ucraniana escribe: "¡Necesitamos F-16!". Ucrania pide a sus aliados que envíen en el menor tiempo posible estos aviones de combate de fabricación estadounidense diseñados para lanzar todo tipo de misiles capaces de destruir los proyectiles que lanza Rusia.

"¡Necesitamos F-16!"

Los cazas occidentales darían a las defensas ucranianas movilidad y capacidad de reacción ante todo tipo de ataques aéreos rusos.

El alcalde de Leópolis, Andréi Sadovi, ha informado a primera hora de la mañana de que los servicios de emergencias han encontrado tres cuerpos debajo de los escombros, augurando que este balance preliminar puede aumentar en las próximas horas.

Como consecuencia de los ataques y durante una alerta aérea a gran escala, han comenzado los cortes de energía en Leópolis, registrando interrupciones en el suministro de electricidad y comunicaciones móviles.

Kiev repele las ofensivas rusas en el este

Las Fuerzas Armadas ucranianas siguen atacando en los flancos de Bajmut (este) y en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por los rusos de Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka, en el frente oriental, informó hoy el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Al norte y al sur de la ciudad de Bajmut continuamos ejerciendo presión sobre el enemigo, hay avances en algunos lugares y estamos forzando al enemigo a abandonar líneas previamente capturadas", dijo el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov, citado por el canal de Telegram del servicio de prensa del Ejército ucraniano.

Kovalov explicó también que las fuerzas rusas "presentan una fuerte resistencia" y "utilizan activamente sus reservas" de soldados en las zonas más activas del frente, donde estarían sufriendo "grandes pérdidas", señaló el portavoz militar ucraniano.

Contraofensiva

Según el parte militar del Estado Mayor de este jueves, Ucrania sigue llevando a cabo operaciones defensivas en el suroeste de Donetsk, límítrofe con la provincia sureña de Zaporiyia, y en la propia Zaporiyia. Parte de estas operaciones ofensivas consisten en identificar concentraciones de tropas, armamento e infraestructuras logísticas rusas para destruirlas con artillería, drones y misiles, con el objetivo de debilitar las líneas defensivas de las fuerzas de ocupación antes de lanzar ataques más intensos.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, la intensidad de las operaciones ucranianas en el este del país ha llevado a los rusos a desplegar tropas dedicadas a disparar a los soldados que retroceden, para evitar que más unidades militares abandonen las posiciones previamente conquistadas.

Apoyos al plan de paz ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los países latinoamericanos que apoyen el plan de paz propuesto por el Gobierno ucraniano y su adhesión a las sanciones contra Rusia durante una conferencia por vídeo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

"Hemos propuesto un plan de paz y nos gustaría que todos los estados se unieran en torno a él. Nuestras tropas están expulsando al enemigo con armas, y los políticos y sociedades de otros países pueden apoyarnos en varias iniciativas de paz. Queremos que Latinoamérica se una, y queremos que Argentina se una. Es muy importante", ha explicado Zelenski, según un comunicado.

Además, el mandatario ha enfatizado la necesidad de que los países latinoamericanos se unan a las sanciones contra Rusia. Zelenski ha solicitado a estos países apoyo político para Ucrania, y ha asegurado que el fin de la guerra llegará con la devolución de todo el territorio ucraniano ocupado y con el juicio a responsables de crímenes de guerra.

"Nosotros definitivamente no queríamos esta guerra. Los ucranianos están siendo puestos a prueba, y es una gran tragedia. La guerra no solo significa pérdidas. Pero para no perder todo lo que tenemos, necesitamos ganar. Es por ello por lo que empezamos a luchar, para no ser destruidos. Nosotros no entramos en territorio de Rusia; ellos han entrado en nuestras casas y han matado y violado a niños", ha manifestado el mandatario ucraniano.