Dos drones se estrellaron hoy en sendos distritos de la región rusa de Kaluga, al suroeste de Moscú y a unos 400 kilómetros de la frontera ucraniana, denunció el gobernador de la provincia, Vladislav Shapsha.

"Según información confirmada, no hubo víctimas como resultado de la caída de un vehículo aéreo no tripulado en el distrito de Zhukovski", escribió en su canal de Telegram.

Dos casas de jardín sufrieron daños leves al romperse sus ventanas, indicó.

Rusia ya ha denunciado previamente otros ataques con drones contra la región de Bélgorod. EP

Otro dron se estrelló en un área forestal del distrito de Medinski de Kaluga, sin que hubiera víctimas, según información preliminar, añadió Shaps

Descarrila un tren de mercancías en Bélgorod

Un tren de mercancías vacío descarriló por la noche en un distrito de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, sin que hubiera víctimas, informó hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.

"Por la noche ocurrió una emergencia en el distrito de Alekseevsky. Descarrilaron 15 vagones de ferrocarril. Estaban vacíos. No hubo víctimas entre los trabajadores de la empresa ferroviaria ni en entre los residentes", escribió en su canal de Telegram.

Ciudad de Belgorod | La letra 'Z' se ha convertido en el símbolo de la invasión rusa. También se identifica con el apoyo a la incursión de las tropas rusas en Ucrania. EP

Gladkov señaló que actualmente se encuentran expertos en el lugar del incidente para investigar sus causas. Debido a la emergencia, añadió, se detuvo la circulación de trenes eléctricos y trenes suburbanos.

En mayo pasado descarriló otro tren con una decena de vagones en la región rusa de Briansk, también fronteriza con Ucrania, debido a un artefacto que explotó en las vías.

La región de Bélgorod ha sufrido ataques ucranianos prácticamente diarios desde hace más de un mes, además de al menos dos incursiones de grupos paramilitares rusos. 

Acciones contraofensivas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que su país lleva a cabo “acciones contraofensivas”, aunque ha evitado dar detalles de la fase en la que se encuentra esa contraofensiva que desde hace una semana se da por hecha en las cancillerías occidentales.

Heridos por las inundaciones de Jersón

Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, provocadas tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, y al menos 7.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región.

Varios voluntarios colaborando en la evacuación de residentes en Jersón. EP

Para el 10 de junio, casi 7.000 personas han sido evacuadas de los territorios inundados de la región de Jersón (323 de ellos eran niños y 112 personas con movilidad reducida), unas 902 personas por día. Del total de evacuados, cerca de 1.500 personas se encuentran en centros de alojamiento temporal. 77 personas de los territorios afectados fueron hospitalizadas en instituciones médicas de la región", ha declarado el gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, en su canal oficial de Telegram.

Acusaciones de Rusia

Además, ha acusado al Ejército de Ucrania de bombardear zonas en las que se están llevando a cabo rescates y "otros trabajos de emergencia".

El gobernador ha asegurado que el nivel del agua continúa bajando en el distrito en las distintas zonas de la región y que están "trabajando activamente" en el bombeo de agua de sótanos, acondicionando las calles y restaurando estaciones de suministro de energía y alcantarillado.

Ataque a la mayor presa

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.