La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, calificó este martes a los dos grupos de combatientes voluntarios anti-Putin rusos que han protagonizado una incursión armada en la región rusa de Bélgorod como "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin".

"Son patriotas de Rusia, hasta donde sabemos. Gente que se ha rebelado contra el régimen de Putin", dijo Malyar, que considera lo que ocurre en Bélgorod "una crisis interna predecible" que tiene sus orígenes antes de la invasión rusa de Ucrania.

Malyar atribuyó las acciones armadas al "deseo de los ciudadanos (rusos) de cambiar el sistema político del país y parar esta guerra sangrienta desatada por el Kremlin".

Las dos organizaciones proucranianas de exiliados rusos que han reivindicado la incursión, la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, han insistido este martes en que el Kremlin no tiene capacidad para detener sus acciones, que, según dicen, han creado "pánico" en Rusia.

Rusia evacúa varias localidades

Rusia evacuó los civiles de nueve pueblos de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania y continúa la operación antiterrorista en la provincia tras la incursión de saboteadores en territorio ruso desde el país vecino, ha informado este martes el gobernador, Viacheslav Gladkov.

Ya se habían producido decenas de sabotajes en esta región fronteriza con Ucrania antes de la entrada en territorio ruso de las tropas proucranianas. EP

"Los habitantes de Gráivoron, Novostróyevka, Górkovsk, Bezimeno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol, Zamostie, Spodaryúscheno fueron reasentados", escribió en su canal de Telegram.

Gladkov afirmó además que continúa en la región la operación antiterrorista declarada la víspera tras el ataque de saboteadores en Gráivoron, atribuido por Rusia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"La limpieza del área continúa", indicó el gobernador, quien afirmó que la provincia rusa fue atacada más de cuarenta veces con drones, artillería y fuego de mortero en diferentes pueblos de Bélgorod entre el lunes y esta misma mañana.

Como consecuencia de los ataques este martes, hay 12 civiles heridos y 29 casas particulares dañadas, aseguró Gladkov, quien afirmó además que actualmente no hay electricidad en 14 localidades.

Acto de terrorismo para Rusia

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal en virtud de seis artículos del Código Penal por el ataque del lunes por saboteadores, incluido por terrorismo y asesinato.

En el ataque resultaron heridas al menos diez personas, mientras que una mujer mayor falleció durante la evacuación de la zona.

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró la víspera que detrás de esos ataques están dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

La víspera, el Cuerpo de Voluntarios Rusos publicó vídeos en su canal de Telegram junto a la frase: "¡Las noticias de los campos de Bélgorod no se hacen esperar!".

A su vez, la Legión Libertad para Rusia afirmó en la misma aplicación que "la Legión Libertad para Rusia comenzó a asaltar Gráivoron, en la región de Bélgorod", donde se produjo la incursión.

"¡Rusia será libre!, escribió el grupo, que afirma en su canal que está "luchando contra el régimen dictatorial en Rusia".