El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Hiroshima (Japón) para participar en la reunión de líderes del G7 y de otros países invitados que se celebra en esta ciudad nipona.

Zelenski llegó pasadas las 15.30 hora local (6:30 GMT) al aeropuerto de Hiroshima en un avión del Gobierno francés procedente de Yeda (Arabia Saudí), según informó la cadena estatal nipona NHK, y está previsto que asista a reuniones del G7 y que celebre bilaterales con varios de los mandatarios asistentes.

Contundente crítica a China

El G7 está preparando una contundente declaración crítica contra China en una variedad de ámbitos, desde el económico al militar, para rematar la cumbre de líderes mundiales que se está celebrando en la ciudad japonesa de Hiroshima, según un borrador al que ha tenido acceso el 'Financial Times'.

En los párrafos recogidos por el diario estadounidense, los miembros del G7 se declaran "seriamente preocupados" por la expansión china en el Indo-Pacífico y "se oponen firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción".

Asimismo, los líderes del G7 también abogan por una "solución pacífica" a la creciente tensión en el Estrecho de Taiwán.

Todos los firmantes del comunicado, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hasta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indican al Gobierno chino su disposición para "para construir relaciones constructivas y estables" pero siempre desde un "compromiso con la franqueza".

Esta declaración, según estima el rotativo norteamericano, supondrá la crítica más contundente a Pekín desde que los líderes del G7 mencionaran por vez primera al Gobierno chino en un comunicado hace dos años.

Biden se reunirá con Zelenski

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la cumbre de líderes. En una rueda de prensa en el centro de prensa de la Casa Blanca en Hiroshima, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio por hecho el encuentro entre los dos líderes, aunque aún no se ha anunciado hasta ahora una fecha concreta para la reunión.

"Creo que es una apuesta segura que el presidente Biden se reunirá con él (Zelenski). No tenemos un anuncio formal, pero el presidente Biden está deseando tener la oportunidad de sentarse cara a cara con el presidente Zelenski", afirmó Sullivan.

Sullivan rechazó ofrecer detalles sobre el papel que pueda haber jugado Estados Unidos en el viaje de Zelenski. El presidente ucraniano posiblemente también se reunirá con otros miembros del G7 como el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que ejerce de anfitrión.

Nuevo paquete militar

Biden tiene previsto anunciar en los próximos días un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania. Según el diario Político, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda será de 375 millones de dólares e incluirá algunas de las armas que ya ha enviado Estados Unidos a Ucrania en el pasado como proyectiles de artillería, vehículos blindados y armas antitanque.

Imagen de archivo de un soldado ucraniano frente a un vehículo blindado. SBU DE UCRANIA

De acuerdo a Político, el anuncio se producirá en algún momento posterior a la reunión entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para la que aún no hay una fecha exacta pero que se producirá en los márgenes de la cumbre del G7.

Hasta ahora, Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania más de 37.000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.