El Parlamento de Israel avanzó esta semana con los trámites de un proyecto de ley para prohibir la exhibición de banderas que representen a "una entidad hostil". La medida busca en gran parte vetar que se ondee la bandera palestina, que podría pasar a estar penado con hasta un año de prisión.

La norma, impulsada por el partido ultraderechista y antiárabe Poder Judío -socio en el Gobierno de Benjamin Netanyahu- se validó de forma preliminar y su aprobación definitiva queda ahora pendiente de votación en tres instancias posteriores a nivel parlamentario, según informó el periódico israelí Haaretz.

Pena de prisión

El proyecto de legislación establece que si al menos tres personas se juntan y exhiben públicamente banderas de un Estado, entidad u organización que se consideren enemigos de Israel, las fuerzas de seguridad podrán proceder a vetar la reunión y dispersarla.

Asimismo, los que participen en tal encuentro también podrían ser detenidos, procesados judicialmente y condenados incluso a una pena de hasta un año de encarcelamiento.

Desde hace tiempo, la aprobación de esta legislación ha sido un objetivo recurrente en la agenda política de fuerzas de derecha y ultraderecha de Israel. En junio de 2022 intentaron impulsar una ley para su prohibición, aunque la iniciativa finalmente no prosperó.

Una bandera ya reprimida

En Israel, pese a que no ser ilegal, ondear la bandera palestina ya suele estar muy limitado por las fuerzas de seguridad.

La exhibición de banderas palestinas se da a menudo en Jerusalén Este, bajo ocupación y anexión israelí. En protestas con contenido político o ciertos actos públicos también las suelen enarbolar ciudadanos árabes-israelíes que se identifican como palestinos, o activistas judíos israelíes que apoyan la causa palestina.

En estos contextos, no es extraño ver como la Policía actúa para requisar las banderas al alegar motivos de orden público.

En enero, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ahora ministro de Seguridad Nacional, pidió a los cuerpos policiales que retiraran cualquier bandera palestina que estuviera colgada u ondeara en espacios públicos. Según prensa, esta orden creó confusión entre la Policía, al no estar convencida de tener justificación legal clara para hacer cumplir tal medida.

Socio de Netanyahu

Actualmente, Ben Gvir es uno de los integrantes de la coalición de Gobierno que Benjamin Netanyahu encabeza con su partido Likud junto a fuerzas ultraortodoxas judías y de extrema derecha.

Es el Ejecutivo más derechista de la historia de Israel, y esto podría dar una mayor ventana de oportunidad para aprobar medidas como el veto a la bandera palestina, que históricamente ha generado aversión entre parte de la opinión pública israelí.

Todo ello se produce en un contexto de fuerte repunte de violencia en el conflicto palestino-israelí: este año es el más letal desde la Segunda Intifada, y en lo que va de 2023 han muerto ya unos 150 palestinos y 21 personas en Israel.