El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la seguridad "a largo plazo" de Ucrania para que este país pueda defenderse de "futuras agresiones rusas".

Ambos líderes mantuvieron hoy una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico a las afueras de Londres, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

El primer ministro británico Rishi Sunak viajó por primera vez a Kiev a finales de noviembre de 2022. Archivo

Aviones de combate

Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue "firme" en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.

"Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas", señaló Sunak.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían "decisiones muy importantes" al respecto.

"No podemos controlar el cielo"

"Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo", afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son "verdaderos socios".

Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que el Reino Unido abrirá "una nueva escuela de vuelo" que "brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa".

Zelenski hizo esta visita sorpresa después de mantener reuniones con líderes en Roma, Berlín y París.

La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales "Storm Shadows" a Ucrania.

Además, Downing Street señaló hoy que el Reino Unido facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.

Francia: vehículos blindados y tanques ligeros

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este domingo en el Elíseo nueva ayuda militar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la gira europea que ha realizado estos días el mandatario ucraniano.

"El apoyo militar prestado por Francia desde el comienzo de la guerra para que Ucrania pueda defenderse continúa, ya que se están preparando nuevos equipos, teniendo constantemente en cuenta las necesidades más urgentes e inmediatas de Ucrania para reforzar sus capacidades de defensa", reza un comunicado conjunto.

Macron ha anunciado que París, que tiene el objetivo de "proporcionar capacidades plenas en todos los ámbitos", entrenará y equipará a varios batallones ucranianos con "decenas de vehículos blindados y tanques ligeros". Además, ha subrayado que, a parte de la ayuda militar, seguirá brindando apoyo político, financiero y humanitario a los ucranianos "mientras sea necesario".

Macron, también en sus redes sociales, ha querido "concluir" rindiendo "homenaje a la determinación y el valor del pueblo y las Fuerzas Armadas ucranianas". "No sólo defendéis vuestra nación bajo el ataque de Rusia, sino que contribuís a la seguridad de nuestro continente, Europa", ha zanjado Macron.ías después de que la ciudad de Liverpool acogiese el festival de Eurovisión que debía haber celebrado Ucrania y de que Sunak criticase que el certamen no dejase participar a Zelenski.