Un tribunal de Bangladesh concedió este jueves la libertad bajo fianza al propietario del complejo Rana Plaza y principal acusado de una de las peores tragedias industriales de la historia, que causó en 2013 más de un millar de muertos.

"El Tribunal Superior concedió hoy la libertad bajo fianza a Sohel Rana. No hay ningún otro caso pendiente contra él en este momento. Entonces puede ser liberado a menos que la división de apelaciones suspenda su fianza", confirmó a EFE el abogado del acusado, Qamrul Islam.

Tras conocerse la decisión de las autoridades, el fiscal general adjunto, Md. Mohiuddin Dewan, informó a EFE de que presentarán una apelación ante el Supremo.

"Ya le informamos a la Corte que vamos a presentar una apelación en contra de esta orden", señaló.

La puesta en libertad de Sohel Rana se produce a 20 días de cumplirse una década del accidente, en el que unas 1.130 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas cuando el gigantesco complejo de ocho pisos se derrumbó con miles de trabajadores dentro.

Esa tragedia reveló una serie de omisiones en los permisos de construcción y posibles fallos de seguridad industrial.

El incidente afectó fundamentalmente a los trabajadores de cinco fábricas textiles que operaban en el inmueble y que tenían entre sus clientes a una treintena de marcas de ropa internacionales.

El principal acusado de la tragedia es el propietario del complejo Sohel Rana, el único de los 35 imputados por este caso que permanecía en prisión.

Inicialmente, la cifra de acusados ascendía a 41, pero tres de ellos, incluido el padre de Rana, murieron desde entonces, mientras el tribunal suspendió el proceso contra otros dos.

El juicio tuvo su primera audiencia el 18 de septiembre de 2016 y desde entonces se ha pospuesto repetidamente por diferentes motivos procesales.

Sohel Rana, que ya ha cumplido una sentencia de prisión de tres años impuesta en 2017 por acumular riqueza de forma ilegal, espera además la resolución de otros casos pendientes en su contra.

Los textiles representan más del 80 por ciento de las exportaciones totales de Bangladesh, que sumaron 38.000 millones de dólares en el año fiscal 2020-21.