El presidente del Partido Conservador británico, Nadhim Zahawi, está en el punto de mira por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas, una polémica que ha llevado al primer ministro, Rishi Sunak, a ordenar la apertura de una investigación.

Zawahi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes. Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (casi 5,7 millones de euros).

El líder 'tory' ha alegado durante el fin de semana que fue un "descuido", en ningún caso deliberado, pero desde el laborismo ya se considera "insostenible" que pueda conservar el cargo. Algunos compañeros de partido, como el antiguo líder Iain Duncan Smith, le piden a Zawahi que saque todo a la luz.

Sunak ha reconocido que hay "preguntas que necesitan respuesta" sobre este caso, por lo que ha pedido a su asesor independiente para temas de ética que lo examine. En el entorno del antiguo ministro, sin embargo, ya han dejado claro que por ahora no se contempla la dimisión.