Varios miembros del Gobierno polaco calificaron como "homopropaganda" y "vergüenza" los brazaletes con la bandera arco iris que exhibieron los miembros del grupo pop Black Eyed Peas en el programa especial de Nochevieja de la televisión estatal.

La televisión estatal polaca (TVP) organizó en Nochevieja una gala de fin de año seguida por más de ocho millones de telespectadores desde la ciudad de Zakopane (sur) en la que la actuación principal estuvo a cargo del grupo musical Black Eyed Peas.

En su número musical, los cuatro integrantes de la banda lucieron brazaletes con la bandera arco iris y dedicaron su canción "a la unidad y a las comunidades que, como la gente LGTBIQ+, sufren el odio" de otros.

Black Eyed Peas

Uno de los cantantes retransmitió la actuación en directo, a través de Instagram, y logró atraer a más de un millón y medio de espectadores a quienes lanzó el mensaje: "a veces tienes que ir allá donde la gente no tiene los mismos puntos de vista que tú para inspirarles y mostrarles cómo es la tolerancia".

A continuación, publicó en sus redes sociales un comentario en el que decía que "somos los Black Eye Peas... o podría decirse que los Black Eyed Peace, porque apoyamos la paz, igualdad y armonía. No somos los Blak Eyed PiS", en referencia a las siglas del partido gubernamental polaco PiS (Ley y Justicia).

Al terminar el número musical, el presentador de la gala aclaró al público que "la contratación de artistas y sus vestuarios fueron acordados con la dirección de la cadena".

Críticas de "homopropaganda"

Pocos momentos después, el viceministro de Agricultura, Janusz Kowalski, criticó la decisión de contratar a artistas que "cobran un millón de dólares por hacer homopropaganda" y tildó de "vergüenza" la actuación mientras recordaba unas palabras del fallecido papa emérito Benedicto XVI contra el matrimonio homosexual.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, se refirió como "un escándalo" al hecho, y el viceministro de Justicia, Marcin Warchol, llamó "desgracia" y "nochevieja de desviación" al programa, y el líder del partido de ultraderecha Confederación, Slawomir Mentzen, pidió "que se liquide, sepulte y cubra con sal" el lugar donde tuvo lugar el espectáculo.

Récord de audiencia

El recientemente nombrado director de TVP, Samuel Pereira, replicó este lunes a las peticiones para su dimisión que el programa batió récords de audiencia y que "mezclar las palabras de teólogos con los Black Eyed Peas" es incomprensible.

Según la prensa polaca, la artista británica Mel C, antigua componente de las Spice Girls, declinó actuar en el programa de la televisión pública polaca por "no estar de acuerdo con las comunidades" que apoya.

Discriminación

El partido gubernamental polaco, en el poder desde 2015, se niega a reconocer a la comunidad LGTBI los mismos derechos que al resto de los ciudadanos y sus líderes se han expresado repetidamente contra el matrimonio homosexual.

En 2020, TVP fue obligada por un tribunal de Varsovia a retirar de la emisión un documental titulado "Invasión" en el que supuestamente se revelaban "los medios, métodos y dinero detrás de las acciones" de la comunidad LGTBI en Polonia.