Al menos 33 personas permanecen desaparecidas tras el naufragio anoche de un barco de la Marina tailandesa a raíz de una fuerte tormenta en el golfo de Tailandia, informaron este lunes las Fuerzas Armadas.

El Ejército ha iniciado un operativo de búsqueda y rescate en el que participan tres barcos de la Marina, dos helicópteros y un número indeterminado de aeronaves para tratar de localizar a parte de la tripulación que se creen permanecen a la deriva.

En la tarde del lunes, fuentes de la Marina indicaron a EFE que el operativo continúa en marcha y que, de momento, no han logrado localizar a los desaparecidos.

El barco HTMS Sukhothai, un buque corbeta, comenzó a hundirse poco antes de la medianoche del domingo al sufrir una serie de problemas en el motor cuando se encontraba a unos 37 kilómetros al este de la costa de la provincia de Prachuap Khiri Khan, al suroeste de Bangkok.

Los 106 tripulantes a bordo tuvieron que abandonar de emergencia el navío, de los cuales 73 fueron rescatados por otro barco de la Marina.

Según un informe preliminar publicado hoy por las Fuerzas Armadas, el fuerte temporal de oleaje hizo que el barco se inclinara a la izquierda, lo que propició que entrara agua por un tubo de escape lateral y provocara cortes de energía, tanto en el motor principal como en el auxiliar.

El sistema para achicar agua también quedó inutilizado, por lo que la tripulación terminó perdiendo el control de la embarcación.

"Es una concatenación de eventos que conducen al hundimiento del barco", indica el informe provisional publicado en las redes sociales, que señala que esperan recabar más información para determinar qué sucedió.

Otro barco de la Marina, el HTMS Kraburi, fue el primero en llegar al lugar del incidente para rescatar a algunos de los tripulantes, algunos de los cuales han resultado heridos.

Las Fuerzas Armadas publicaron en las redes sociales un vídeo del hundimiento de la corbeta y fotografías del rescate de los tripulantes, todos ataviados con chalecos salvavidas y en una balsa hinchable.

La imagen muestra al Sukhothai, construido en Estados Unidos y en uso desde 1987, inclinado a babor entre el fuerte oleaje, mientras otro fotograma -tomado con cámara nocturna- recoge el momento en que sobresale la proa de la nave y una torreta por encima de la línea de flotación.

Este el primer hundimiento de un buque de guerra tailandés desde la Segunda Guerra Mundial cuando el HTMS Samui se hundió cerca de Malasia después de ser torpedeado por un submarino estadounidense, matando a 31 marineros, apuntan las Fuerzas Armadas.