El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha sido reelegido en los comicios presidenciales anticipados celebrados el domingo en esta república centroasiática con el 81,31 % de los votos, según los resultados preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) kazaja.

Estos datos, según la CEC, corresponden al total del escrutinio de los sufragios emitidos tanto en el país como el extranjero.

Tokáyev, que ganó los comicios presidenciales de 2019 con el 70,96 % de los votos, seguirá en el poder hasta 2029, merced a una reciente enmienda constitucional, promovida por él mismo, que limita a un solo período de siete años los mandatos presidenciales.

Zhiguli Dairabáyev, representante del partido patriótico Auil, recibió un 3,42 % de los sufragios; mientras el tercer candidato más votado fue Qaraqat Abden, candidata de la Alianza de Trabajadores Sociales, con el 2,6 %.

El sindicalista Meiram Kazhiken recibió un 2,53 % de las papeletas; el candidato del Partido Social Democrático, Nurlán Auesbáyev, un 2,22 %, y la defensora de los derechos de las mujeres, Saltanat Tursinbekova, un 2,12 % de los votos.

Sin embargo, la segunda opción más votada, con el 5,8 %, fue "contra todos los candidato", que figura en las papeletas de conformidad con la legislación electoral kazaja.

El presidente, de 69 años, ha prometido proseguir con la reforma democrática, abrir el país a las inversiones extranjeras y recuperar el dinero sacado ilegalmente del país por los oligarcas y altos cargos corruptos.

Tokáyev recibió el respaldo inesperado del padre de la independencia de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, pese a que ha desalojado del poder en los últimos tres años a muchas figuras cercanas a su familia.

Nazarbáyev, que dirigió este país durante casi 30 años hasta 2019, consideró justa la condena de cárcel por corrupción para uno de sus sobrinos y apoyó el juicio contra uno de los antiguos colaboradores por supuestamente organizar en enero pasado los violentos disturbios que sacudieron la mayor república de Asia Central.

Según los datos preliminares de la CEC, un 69,44% de los kazajos ejercieron el domingo su derecho al voto, es decir, 8,3 millones de los casi 12 millones de censados.