El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el prorruso Denis Pushilin, acusó ayer directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado con bomba en el que murió Daria Dugina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista Alexander Dugin, uno de los estrechos aliados de Vladímir Putin. El ataque, que sucedido la noche del sábado, ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune.

“En un intento de eliminar a Alexander Dugin, los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, escribió en Telegram Pushilin.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la “huella ucraniana” en el atentado habrá que “hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev. “Esperamos los resultados de la investigación”, concluyó la diplomática.

A su vez, el senador ruso Andréi Klishas, calificó el atentado como un “ataque enemigo” y demandó llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

“Este crimen no puede quedar impune (...) Hay que responder con dureza y decisión”, afirmó Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma del Estado, la Cámara de Diputado de Rusia.

Ucrania lo niega

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el atentado. “Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, señaló Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Dugina, de 29 años, murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su padre.

Según el digital Gazeta.ru, que cita un canal de Telegram, Dugin tenía previsto regresar a Moscú en coche con su hija, pero cambió de opinión en el último momento.

Dugin, de 60 años, escritor y filósofo, es considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política rusa de los últimos años y en particular en el rumbo adoptado por el presidente Putin.

Pasado anticomunista

En su juventud profesó un anticomunismo y antisovietismo radical que abandonó tras la caída de la Unión Soviética. En 1993 defendió con los comunistas la sede del Parlamento de Rusia cañoneado por orden del entonces presidente, Borís Yeltsin.

Más tarde participó en la fundación del Partido Nacional Bolchevique, una formación opositora radical ya desaparecida.

Desde el año 2000 Dugin defiende las ideas de euroasianismo y el conservadurismo, que propone como plataforma ideológica a las autoridades del país, a las que acusa de carecer de toda ideología. Desde 2015 se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”.

En marzo de 2022, después del comienzo de la “operación militar especial” rusa en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EE.UU. por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como “un medio de desinformación”.

En llamas

Dugina, periodista y politóloga, estaba conduciendo el vehículo cuando este se incendió. “Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera”, aseguró Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.

Krasnov declaró que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. “Según tengo entendido, el objetivo era Alexander directamente, o tal vez los dos”, indicó.

Alexander Dugin, líder del Movimiento Euroasiático, es cercano a Vladimir Putin. A Dugin se le atribuye ser el “guía espiritual” de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el “cerebro de Putin”. En 2015 fue sancionado por EEUU por presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Según apuntan los informes preliminares, un artefacto presuntamente instalado en el vehículo estalló cuando el vehículo iba a gran velocidad por la vía pública alrededor de las 21.00 hora local (22.00 hora peninsular).

Preocupación internacional

La muerte de la hija de Dugin tensa aún más la situación en Ucrania. Ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, con quienes mantuvo una llamada telefónica, continuar apoyando los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

Los cuatro mandatarios mantuvieron una conversación por teléfono para discutir la actualidad de la guerra de Rusia contra Ucrania. Trataron temas como la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada desde el pasado mes de marzo las tropas rusas.

Del mismo modo, acordaron la necesidad de “evitar operaciones militares cerca de la planta” y la importancia de que un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica haga una visita “tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad”. – NTM

EN CORTO

Acusaciones

Denis Pushilin. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó a Kiev de estar detrás del atentado. “En un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, indicó el líder prorruso.

La víctima

Daria Dugina. La hija del líder del movimiento neoeuroasianista tenía 30 años, era filósofa graduada de la Universidad Estatal de Moscú especializada en neoplatonismo y se dedicaba al periodismo.