El Gobierno local de Seúl no concederá permisos para construir viviendas en sótanos o semisótanos después de que las lluvias récord de los últimos días dejaran al menos trece muertos, según las cifras oficiales difundidas este viernes.

El plan fue anunciado después de que tres miembros de una familia, dos adultos de unos 40 años y una menor de 12, murieran al quedarse atrapados este lunes por la noche en su apartamento situado en un semisótano en el distrito de Gwanak, al sur de la capital.

Este tipo de viviendas, que recibieron atención internacional debido a la oscarizada película "Parásitos" (Bong Joon-ho, 2019), constituían en 2020 el 5 % o alrededor de unos 200.000 de los hogares en Seúl, según los datos difundidos por la agencia surcoreana Yonhap.

Fotograma de la oscarizada 'Parásitos' (2019) Barunson

La capital dijo que iniciará consultas con el Gobierno para revisar la Ley de Construcción de modo que se prohíba totalmente el uso de sótanos o semisótanos para fines residenciales, aunque planea dar un período de gracia de hasta 20 años para que los propietarios de este tipo de viviendas las destinen a usos no residenciales.

Las lluvias más fuertes de los últimos 80 años han dejado trece muertos y seis desaparecidos en Seúl y regiones colindantes, así como inundaciones en cerca de 4.000 hogares y un millar de desplazados, según informaron este viernes las autoridades locales.

Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora durante a noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Un total de 3.775 casas y edificios se inundaron, la mayoría de ellos en Seúl, mientras que más de 980 personas, también de la capital, fueron desplazadas y alojadas en los últimos días en escuelas y gimnasios locales.

El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, ordenó también hoy que se tomaran medidas para designar como zona especial de desastre las áreas afectadas por las fuertes lluvias, lo que implicaría que podrían recibir ayuda financiera para las tareas de recuperación.

La Agencia Meteorológica Surcoreana (KMA) ha levantado el aviso de aguacero en la zona de Seúl y en Incheon, pero ha mantenido el aviso de lluvia fuerte para la región central del país, donde las precipitaciones podrían alcanzar entre 30 y 40 milímetros por hora.