Los diputados conservadores británicos celebran este miércoles la primera de una ronda de votaciones para elegir al político que sustituirá a Boris Johnson como líder "tory" y primer ministro británico.

El grupo parlamentario conservador empezará a votar a partir de las 12.30 GMT y hasta las 15.30 GMT, según el proceso.

Graham Brady, El presidente del comité 1922, que agrupa a los diputados sin cartera, indicó que espera que el resultado de esta votación pueda conocerse lo antes posible, sin precisar la hora, aunque los medios estiman que será sobre las 16.00 GMT.

Johnson se vio forzado a dimitir el pasado día 7 después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta por su gestión y los escándalos que salpicaron su liderazgo, como las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

En la votación de hoy, se presentan ocho candidatos -entre ellos el ex ministro de Economía Rishi Sunak y la titular de Exteriores Liz Truss-, que deberán obtener al menos 30 apoyos para poder pasar a la siguiente votación, que se celebrará mañana.

Además de Sunak y Truss, los aspirantes son: el ex ministro de Exteriores y Sanidad Jeremy Hunt, el ministro de Economía, Nadhim Zahawi; la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt; la fiscal general, Suella Braverman; la antigua secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch, y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat.

En las votaciones se irán eliminando candidatos hasta que solo queden dos. La decisión final sobre cuál de los dos será el líder estará en manos de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, que votarán antes de conocerse al ganador el 5 de septiembre.

El objetivo del comité 1922 es que queden dos candidatos antes del receso parlamentario a finales de la próxima semana.

A partir de las 11.00 GMT de hoy, Johnson asistirá por primera vez desde que dimitió a la sesión de control en la Cámara de los Comunes, una de las últimas que participe antes de que el Parlamento entre en receso.